Tudela de Duero (Valladolid) y Sigre inauguran el 'Parque de la Naturaleza'

Publicado 05/06/2015 11:05:27CET

TUDELA DE DUERO (VALLADOLID), 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Tudela de Duero (Valladolid), con la colaboración de SIGRE Medicamento y Medio Ambiente y Biotran Gestión de Residuos, ha organizado en este municipio un conjunto de actividades de sensibilización, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, para concienciar a los ciudadanos de la importancia de cuidar de la naturaleza y de llevar a la práctica actuaciones que contribuyan a crear una sociedad más sostenible.

El pasado 2 de junio comenzaron las actividades de la Semana del Medio Ambiente de Tudela de Duero con talleres de reciclado en los colegios de la localidad, charlas y conferencias en el Ayuntamiento y la renovación de la Línea Verde de atención al ciudadano.

Hoy viernes, 5 junio, Día Mundial del Medio Ambiente, Tudela de Duero se suma a esta iniciativa de Naciones Unidas en la que colaboran más de 100 países, con más actividades, entre ellas la inauguración, en la zona Castrilleros, del 'Parque de la Naturaleza'.

Este nuevo espacio está pensado para personas de todas las edades y en él se podrá disfrutar de un entorno natural que permitirá a los vecinos de Tudela de Duero entrar en contacto directo con el medio ambiente.

Así, durante la jornada se ha organizado una plantación de árboles en la ribera del Duero, en la zona de Castrilleros, con el objetivo de seguir recuperando las zonas dañadas por las crecidas del río Duero.

En esta plantación participan profesores y alumnos de todos los centros educativos de Tudela de Duero y en ella, además, han estado presentes el Alcalde en funciones del municipio, Óscar Soto; el director de Relaciones Institucionales de Sigre, Miguel Vega, y el director general de Biotran Gestión de Residuos, Ignacio Crespo.

VISITAS A LA PLANTA DE ENVASES Y RESIDUOS

Además, a lo largo del Día Mundial del Medio Ambiente se ha organizado una Jornada de Puertas Abiertas en la Planta de Tratamiento de Envases y Residuos de Medicamentos de Sigre, ubicada en el Complejo Medioambiental Tuduero, que gestiona la empresa vallisoletana Biotran Gestión de Residuos.

En estas instalaciones se lleva a cabo la separación, clasificación y tratamiento medioambiental de los envases y residuos de medicamentos depositados en los Puntos Sigre de las farmacias de toda España.

Esta Jornada se suma a las visitas celebradas durante el día de ayer por parte de los alumnos del IES Tudela de Duero, de la Hermandad de Donantes de Sangre de Valladolid y de los funcionarios y personal laboral del Ayuntamiento de Tudela.

RENOVACIÓN DE LA LÍNEA VERDE

Dentro de las actividades programadas, se ha renovado el convenio entre el Ayuntamiento de Tudela de Duero y Sigre para continuar con el servicio de la Línea Verde del municipio.

Mediante esta iniciativa, patrocinada por Sigre, se ha creado un canal de comunicación directo, totalmente gratuito, entre el ciudadano y el Ayuntamiento, para que los vecinos puedan comunicarle telefónicamente, mediante una app o por internet, cualquier tipo de incidencia que observen en el municipio sobre mobiliario estropeado, desperfectos en parques y jardines, incidentes en la recogida de residuos, muebles o enseres, deficiencias en la limpieza viaria, defectos en el asfaltado de la calle...etc.

Esta Línea verde también actúa como un servicio personalizado de resolución de consultas. En un plazo máximo de 24 horas, el usuario recibe la respuesta de expertos en diversas materias a sus demandas de información, sobre temas municipales, legislación ambiental, eficiencia energética, trámites administrativos, etc.

En 2014, se han atendido 183 incidencias, recibido 3.825 visitas en la página web y resuelto 160 consultas sobre legislación ambiental, reciclaje o residuos urbanos, entre otros temas.

Todo ello, ha contribuido a fomentar, mediante la utilización de nuevas tecnologías, la participación ciudadana, involucrando a los vecinos de la localidad de Tudela de Duero y despertando en ellos la sensibilidad ambiental.