TVA.- Adif inicia hoy la última fase de las obras de adaptación de la cabecera norte de la estación de Valladolid

Actualizado: viernes, 20 julio 2007 7:45

VALLADOLID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

Adif iniciará hoy la última fase de las obras de adaptación de la cabecera norte (lado Hendaya) de la estación de Valladolid-Campo Grande a la llegada de la alta velocidad prevista para finales de 2007.

La duración de los trabajos será de 42 horas, entre las 23 horas de hoy y las 17 horas del 22 de julio. El corte total del tráfico ferroviario por ambas vías entre Viana y Cabezón del Pisuerga se realizará durante las primeras 16 horas de los trabajos. A partir de las 15 horas del 21 de julio los trenes podrán circular por una de las dos vías existentes en la línea Madrid-Hendaya.

Adif lamentó hoy en un comunicado de prensa recogido por Europa Press las molestias derivadas de estos trabajos que se enmarcan en el seno del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) del Ministerio de Fomento y forman parte de las obras de la LAV Madrid-Segovia-Valladolid, pertenecientes al Nuevo Acceso Ferroviario al Norte y Noroeste de España.

ACTUACIONES A REALIZAR

Las actuaciones se centran en la ejecución de diferentes trabajos en vía, catenaria, señalización e instalaciones de seguridad en la cabecera norte (lado Hendaya), desde los andenes de la estación de Valladolid-Campo Grande hasta el paso a nivel de La Pilarica. Entre estas actuaciones destaca la instalación de los aparatos de vía necesarios para acceder a la vía del cambiador de anchos dual que se está construyendo entre la estación de Campo Grande y el Apeadero de la Universidad, a la altura del paso inferior de la calle San Isidro.

Durante el corte total del tráfico ferroviario por ambas vías entre Viana y Cabezón del Pisuerga, que se realizará entre las 23 horas del 20 de julio y las 15 horas del 21 de julio, también se procederá a la construcción de un paso inferior de fauna mediante módulos prefabricados en el punto kilométrico 240-500 de la línea férrea Madrid-Hendaya. Con ello, podrá suprimirse suprimido el actual paso a nivel sin barreras existente en esa zona que se conoce como paso de El Pinar o del Cuartel Teniente Galiana.

El nuevo paso, de 28,35 metros de longitud, servirá para dotar de permeabilidad a la fauna existente, ya que en esa zona, en la que existirán cuatro vías (dos de ancho internacional y dos de ibérico), el trazado ferroviario estará vallado. El paso permitirá el tránsito de personas e incluso de vehículos ligeros, si fuera necesario, ya que tiene unas dimensiones de 4 metros de ancho por 3,5 metros de alto.

El corte se aprovechará para colocar traviesas polivalentes, para vía de ancho internacional o ibérico, en la zona de El Pinar de Antequera. En este barrio vallisoletano el paso del tren de alta velocidad se efectuará adaptando una de las vías existentes, a lo largo de tres kilómetros al ancho internacional y manteniendo la otra en ancho ibérico, actuación que se ejecutará a mediados de septiembre. La decisión tiene como objetivo compatibilizar la ejecución del soterramiento en El Pinar de Antequera con la presencia de las actuales vías de ancho ibérico y la de ancho internacional.

Finalmente, en este corte total del tráfico ferroviario se eliminará un paso superior de gálibo reducido existente en el término municipal de Laguna de Duero, concretamente en el punto kilométrico. 238/360 de la línea Madrid-Hendaya. Dicho paso superior, que da acceso a varias canteras de áridos y a un polígono industrial y que además tiene una sección transversal estrecha y presenta fuertes rampas de acceso, ha sido repuesto por otro nuevo situado a unos 20 metros que entrará en servicio una vez que finalicen los trabajos.