TVA.- El Ayuntamiento publica un bando sobre la llegada del tren y cree que el futuro "se escribirá en alta velocidad"

Actualizado: miércoles, 19 diciembre 2007 16:59

León de la Riva reconoce que no es el tren deseado por llegar en superficie y exige el "inmediato" soterramiento de las vías

VALLADOLID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Valladolid ha publicado un bando sobre la llegada a la capital vallisoletana el próximo sábado, 22 de diciembre, del AVE un éxito que el alcalde, Javier León de la Riva, que firma el texto del bando, atribuye a la ciudad "y sus gentes" y para quien el futuro se escribirá a partir de esta fecha "en alta velocidad".

En dicho bando el alcalde reconoce que no fue hasta que se aprobó el Plan de Infraestructuras de Transporte del Gobierno central para el periodo 2000-07 cuando Valladolid fue incluida en la red de alta velocidad ya que hasta el año 2000 "sólo se preveía la construcción de un corredor entre Valladolid y Madrid mediante tren convencional".

Asimismo, el alcalde, en dicho bando, afirma que "el cambio de Gobierno" en 2004 con la llegada del PSOE a Moncloa "supuso algo más que el retraso en la continuación" de este proyecto ya que "se impuso un trazado" para el desvío de mercancías "que volverá a dividir la ciudad para muchas décadas".

Al mismo tiempo, León de la Riva destaca la colaboración que el Ayuntamiento ha venido manteniendo con el Gobierno desde la "lealtad institucional" para desarrollar un proyecto aunque reconoce que el "ansiado tren" llega a la ciudad "de manera diferente" a la deseada ya que entra en superficie, por una sola vía y sin eliminar los pasos a nivel de La Esperanza y El Pinar.

Esto, según consta en el bando supondrá una inversión de 70 millones de euros "para sufragar unas obras que, en buena medida, habrá que deshacer cuando se soterren las vías".

A pesar de ello, el alcalde afirma que la llegada del AVE "es digna de celebrarse" ya que abre "todo un universos de oportunidades y retos" por lo que no duda de que el futuro de Valladolid "se escribirá a partir de ahora en alta velocidad". En este sentido, asegura que la ciudad se ha venido preparando "para ganar el futuro, creando suelo industrial, mejorando sus potencialidades logísticas, urbanísticas, turísticas, culturales, sus equipamientos" al tiempo que reconoce que la compieza comienza el día 22 para traer a la ciudad "más empleo, más bienestar y más actividad económica".

Asimismo, el alcalde asegura que hay que seguir reivindicando el cumplimiento de todos los compromisos, especialmente "el soterramiento inmediato de las vías".