TVA.- La Federación de Vecinos de Valladolid expresa su "inquietud" por la falta de "claridad" del soterramiento

Actualizado: jueves, 25 octubre 2007 19:06

VALLADOLID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Valladolid manifestó su "inquietud" por la "tardanza" y "falta de claridad" del proyecto de soterramiento del ferrocarril, en el que a su juicio se constata "falta de criterio" y "apoyo institucional".

En un comunicado recogido por Europa Press, la Federación aseguró que en el proyecto existe una ausencia de participación, "desatención" l transporte metropolitano, riesgos financieros por la situación inmobiliaria, falta de imagen de ciudad, "congestión y baja calidad ambiental" por aumento del tráfico y "desconexión" con el entorno urbano ya consolidado.

"La Comisión de Urbanismo de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valladolid ve con preocupación el retraso de cuatro años sobre las fechas previstas en el proyecto del soterramiento", señalaron las mismas fuentes antes de reiterar que la "falta de criterio y apoyo" de todas las instituciones implicadas genera "incertidumbres".

A su juicio, la ciudadanía se siente "al margen de la toma de decisiones" e "insuficientemente integrada" en el proceso de desarrollo de su ciudad, a lo que se suma, según la Federación, que la modificación del PGOU planteada renuncia a abordar temas "esenciales" como la mejora del transporte público del área metropolitana.

"No hay una imagen de la ciudad, de los productos ni de los servicios que pueda transmitirse a través de la operación. Hay que superar el proyecto de la operación estrictamente ferroviaria: es necesario un proyecto de ciudad, una estrategia de futuro para Valladolid que sirva de motor al proyecto", señalaron desde la Federación.

La posición y disposición de la estación propician la "congestión" y la "baja calidad ambiental" en su entorno mientras que el proyecto no contempla el entorno urbano inmediato "ya consolidado".