TVA.- Soraya Rodríguez confirma la intención de Fomento de hacer una presentación pública del proyecto de soterramiento

Actualizado: lunes, 16 octubre 2006 15:21

VALLADOLID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La diputada socialista y candidata a la Alcaldía de Valladolid, Soraya Rodríguez, confirmó hoy que la Secretaría de Estado de Infraestructuras y Planificación del Ministerio de Fomento va a realizar una presentación pública sobre el proyecto del soterramiento del ferrocarril y su impacto urbanístico en la ciudad.

La iniciativa para divulgar el proyecto sobre el soterramiento del ferrocarril a su paso por Valladolid ha sido una reivindicación constante de Soraya Rodríguez en sus contactos con el Ministerio de Fomento y, en concreto, con el Secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán.

Para la diputada y candidata a la Alcaldía de Valladolid "esta presentación es una piedra de toque fundamental para que la ciudadanía de Valladolid tenga una amplia información sobre lo que va a suponer para la ciudad y para su futuro una obra y una inversión tan importante".

A juicio de Soraya Rodríguez, "el proyecto del soterramiento no es sólo un proyecto del Ministerio o del Ayuntamiento, sino que es un proyecto de toda la ciudad. Por eso, es necesario abrir un gran debate para que los vallisoletanos puedan opinar sobre un proyecto que va a afectar a su vida en la ciudad y a la de sus hijos".

Con ese objetivo, a la presentación pública del Ministerio se sumará la programación, por parte del PSOE de Valladolid, de un foro de debate sobre el soterramiento con mesas redondas en las que participarán expertos y representantes ciudadanos.

A este respecto, la candidata socialista a la Alcaldía de Valladolid señaló que "el actual alcalde se había comprometido en la primavera pasada a abrir una exposición sobre el soterramiento, pero se ha limitado a celebrar reuniones en círculos restringidos y no ha querido hacer extensivo el debate a las asociaciones y colectivos ciudadanos, que lo han reclamado".

Asimismo, acusó al alcalde de "lanzar mensajes negativos sobre la llegada del AVE a la ciudad, como si estuviera deseando que el proyecto no avanzara a buen ritmo, que es lo que queremos la gran mayoría de los vallisoletanos".

Soraya Rodríguez considera que esta presentación pública permitirá que la ciudadanía se familiarice con un proyecto que prevé una nueva estación de biajeros soterrada y una nueva Estación de Autobuses, y que hará pasar el tren por debajo del río Esgueva. El soterramiento supondrá también la desaparición de seis túneles de peatones, de cuatro pasos a nivel y del paso elevado de vehículos del Arco de Ladrillo, además de toda la renovación urbanística que supondrá la puesta a disposición de la ciudad de las 100 hectáreas de terreno liberadas por el soterramiento de las vías.