Actualizado 11/01/2010 18:57 CET

La UBU acogerá en marzo el primer Congreso Nacional sobre Justicia Restaurativa y Mediación Penal

BURGOS, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Burgos (UBU) acogerá los días 4 y 5 de marzo el primer Congreso Nacional sobre Justicia Restaurativa y Mediación Penal, primero sobre esta materia organizado en España y que pretende profundizar en las opciones que esta temática puede ofrecer en los juzgados españoles.

El congreso, organizado por el Servicio de Mediación Penal de Castilla y León (Amepax), mostrará cómo utilizar la Justicia Restaurativa como complemento del Derecho Penal. Algo que ya se ha utilizado en los Juzgados burgaleses.

En el encuentro participarán las principales autoridades del ámbito judicial regional, así como expertos en la materia de Noruega, Inglaterra y Australia.

La Justicia Restaurativa es un modo de que el infractor de un delito menor reconozca su responsabilidad o falta y que la víctima pueda ser compensada por el daño, sin la existencia de una sentencia condenatoria o que ésta se vea reducida.

Amepax es una asociación a través de la cual se ofrece, de manera siempre gratuita, el servicio de Mediación Penal y sus principales intervenciones están relacionadas con casos derivados de la Justicia ordinaria y el objetivo es que éstos puedan ser solucionados de forma más rápida.

Para lograrlo, el servicio de Mediación Penal intenta que el infractor asuma su responsabilidad en un delito menor o en una falta y que, a través de una disculpa, la víctima sea recompensada.