UCE presenta una acción de cesación contra el parking de la Plaza de Santa Teresa de Avila por cláusula abusiva

Europa Press Castilla y León
Actualizado: jueves, 23 febrero 2006 17:37

ÁVILA 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Consumidores de Ávila presentó hoy una acción de cesación contra una de las cláusulas del contrato del parking ubicado en la Plaza de Santa Teresa en la capital abulense, que considera "abusiva" para los usuarios, que gestiona la empresa Cintra y que es de titularidad municipal.

En concreto, se trata de la cláusula de cobro por hora o fracción, ya que, según fundamenta el abogado de esta asociación de consumidores, Juan Angel Martínez, obliga a pagar un servicio que el usuario no siempre disfruta en su totalidad. En este sentido, solicitaron que si la sentencia es favorable, se extienda a todos los aparcamientos del territorio nacional.

Además, el presidente de UCE Avila, Francisco Javier Rodríguez Cembellín, recordó que, según la legislación vigente, "no se puede cobrar a los usuarios más allá del servicio que se le presta".

Rodríguez Cembellín atribuyó la responsabilidad de contemplar o no esta cláusula al Ayuntamiento de Ávila, como titular del aparcamiento, y aseguró que el pasado mes de octubre instaron al alcalde, Miguel Ángel García Nieto, a que tuviera en cuenta esta situación, del que no han tenido respuesta, por lo que decidieron presentar el recurso.

Como apoyo a esta acción judicial, Rodríguez recordó que ya ha habido sentencias de este mismo tipo en otros puntos de la geografía española, y que han sido favorables a la parte denunciante teniendo las empresas concesionarias de los diversos aparcamientos que eliminar la cláusula e incluso a eliminar el cobro en los aparcamientos de titularidad pública.

En una de estas sentencias que mencionó el presidente de UCE Avila, ocurrida en Madrid el pasado 5 de octubre, se hizo pública una sentencia en la que se declaraba "abusiva" esta cláusula y se reconocía una "clara situación de desequilibrio" entre los derechos y obligaciones de las partes, "en perjuicio del consumidor".

El aparcamiento abulense de la Plaza de Santa Teresa tiene 269 plazas y cobra 1,25 euros por hora y plaza. Según Rodríguez Cembellín, la facturación "irregular" del parking sería de 168 euros diarios, que al año supondrían 60.000 euros embolsados con la existencia de esta cláusula.

Contenido patrocinado