Actualizado 30/09/2008 13:22 CET

La UEMC abrirá el curso de la Universidad de la Experiencia en Medina del Campo y Medina de Rioseco mañana y el jueves

VALLADOLID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Europea Miguel de Cervantes celebrará el próximo miércoles, día 1 de octubre, y jueves, día 2, los actos de apertura del curso 2008-2009 de la Universidad de la Experiencia en sus sedes de Medina del Campo y Medina de Rioseco, respectivamente, a las que asistirá más de un centenar de alumnos.

Según informaron a Europa Press fuentes de la institución académica, mañana tendrá lugar el acto de apertura del Curso 2008-2009 del Programa Interuniversitario de la Experiencia en su sede de Medina del Campo, con la ponencia 'Villa de la Olmeda. Ejemplo de gestión arqueológica', una conferencia análisis de la evolución histórica de este recurso patrimonial a cargo del catedrático José Antonio Abásolo Álvarez, director de excavaciones en la Villa Romana de la Olmeda.

El ponente analizará "una de las más importantes" villas romanas de España y uno de los "más destacados recursos turísticos" de la región en una conferencia que versará sobre la gestión patrimonial de este yacimiento, cuyos mosaicos son uno de los mejores exponente de arte musivario romano.

La introducción al tema se basará en una explicación de la historia del yacimiento y sus estudios estatigráficos. La charla tendrá lugar en el salón de actos del Centro Cívico de Medina del Campo, con la presencia de la concejala de Educación y Cultura del Ayuntamiento, Silvia Pérez García.

Por otra parte, el jueves 2 de octubre se celebrará el acto de apertura en la sede de Medina de Rioseco, gestionada también por la Universidad Europea Miguel de Cervantes y, en este caso con la ponencia 'El modelo de turismo en México: situación y retos', una conferencia análisis de México como Destino Turístico mundial a cargo Marcelino Castillo Néchar, responsable de la línea de investigación de SECTUR (México).

Esta conferencia presentará los principales recursos turísticos de México y planteará sus medidas de gestión en la explotación turística y el grado de sostenibilidad de los mismos.

"Se trata de un elemento introductorio a la segunda parte de la conferencia, en la que se aborda el nuevo papel de los estudios turísticos y la investigación en la materia y su relevancia para el desarrollo económico y social de los estados más significativos en materia turística de México", destacaron las mismas fuentes.

Dicho evento tendrá lugar en el salón de actos del Ayuntamiento de Medina de Rioseco con la presencia del alcalde la localidad, Artemio Domínguez González.

La Universidad de la Experiencia es una iniciativa de la Junta de Castilla y León, realizada en colaboración con las universidades públicas y privadas de la Comunidad que pretende dar a las personas mayores la posibilidad de acceder a la cultura como "fórmula de crecimiento personal, un espacio de intercambio generacional y una vía de participación solidaria en la sociedad".

La iniciativa tiene como objetivos facilitar el acercamiento de las personas mayores a la cultura como vehículo de expresión de experiencias y conocimientos, promover el intercambio de relaciones tanto entre los propios mayores como entre estos y otros grupos de edad "constituyéndose el entorno universitario en un marco de interrelación social y despertar en los participantes actitudes solidarias que puedan manifestarse en conductas de ayuda y voluntariado hacia los propios mayores y otros grupos de población".

El pasado curso la Universidad de la Experiencia contó con un total de 530 alumnos mayores de 55 años, matriculados en las cuatro sedes de la provincia, dos de ellas en la capital y la de Medina del Campo y Medina de Rioseco, gestionadas éstas últimas por la UEMC.

Asimismo, el año pasado el programa contó con la apertura de una nueva sede en Medina de Rioseco, que acogió a 22 alumnos, a la que hay que añadir la sede de Medina del Campo, con 76 alumnos. Las otras dos sedes provinciales se imparten en Valladolid capital, una gestionada por la Universidad de Valladolid, con 169 alumnos, y la otra por la Universidad Pontificia de Salamanca, con 263 alumnos.