Publicado 28/09/2015 13:38CET

UGT alerta de tasas del 69% de multifuncionalidad, 24% de itinerancia y 21% de parcialidad del profesorado interino

Carlos Gail (izq) y Jesús Goicoechea en rueda de prensa
EUROPA PRESS

VALLADOLID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

FETE-UGT ha advertido este lunes de las tasas de multifuncionalidad, de itinerancia y de parcialidad que afectan al profesorado interino de Primaria de la Comunidad, que ascienden al 69, el 24 y el 21 por ciento, respectivamente.

Así lo ha puesto de manifiesto el secretario de Educación Pública de FETE-UGT CyL, Carlos Gail García, quien en rueda de prensa ha explicado que las plazas de interinos (hay centros hasta con un 22 por ciento de plantilla en estas condiciones) que exigen un perfil múltiple (hasta tres condiciones distintas) llegan, en el caso del cuerpo de Maestros, al 44 por ciento y hasta el 69 por ciento en Primaria.

Tras criticar que la mayor convocatoria de plazas multiperfil conlleva que los docentes tengan que afrontar el pago de distintas especialidades si quieren encontrar empleo, Gail García se ha referido a la parcialidad, que alcanza una tasa del 44 por ciento en enseñanzas Medias y del 21 por ciento en el caso de los maestros.

En este sentido, ha precisado que la parcialidad abarca desde las medias jornadas hasta las seis o siete horas semanales, a lo que ha sumado el hecho de que, especialmente en los dos últimos años, se oferten las vacantes como sustituciones, lo que conlleva que los docentes contratados no tengan un contrato anual (esa es la condición de la vacante) sino que, como ocurre con las sustituciones, sean despedidos en verano y no cobran julio y agosto.

En concreto esta medida, que se traduce en un "gran ahorro económico" para la Administración, supone en el caso de lo Maestros un 22 por ciento de las plazas ofertadas y un 55 por ciento en Secundaria.

El secretario de Educación Pública de FETE-UGT en la Comunidad se ha referido también al tema de las plazas itinerantes, a las que optan el 24 por ciento de maestros que tienen que hacer uso de su coche particular y "sin compensación" ya que, ha precisado, se paga solo la gasolina y "al mismo precio que en los últimos 20 años".

LA EXTRA DE 2012, PARA TODOS

Después de que Gail García haya criticado que, debido a la reducción de las plantillas, hay un menor número de interinos pero un mayor porcentaje en los centros, el nuevo secretario general de FETE-UGT en Castilla y León, Jesús Goicoechea Torres, se ha referido a los derechos en el ámbito retributivo de los trabajadores de la Educación.

A su juicio, la devolución de la extra de diciembre de 2012 se tiene que realizar bajo dos premisas: la inmediatez y la universalidad. En el primer caso, el nuevo líder de la FETE-UGT ha asegurado que la Junta debe de hacer "lo que sea necesario" ante el Gobierno para poder llevar a cabo esa devolución, aunque tampoco ha descartado que el Gobierno autonómico tenga que afrontarlo con recursos propios.

Asimismo, esta devolución tiene que llegar a todos los empleados públicos, sector que ha sido "comodín" para "cuadrar la cuentas de la administración", lo que ha conllevado una pérdida de poder adquisitivo de entre el 25 y el 30 por ciento de las retribuciones de los docentes.

Para Goicoechea, la recuperación económica debería de traducirse en una recuperación de derechos en campos como la sustitución de las bajas (se empieza a realizar a partir de los 15 días de ausencia), el recorte salarial en los tres primeros días o la recuperación de las horas de jornada laboral previas a 2012.

"Un poco menos de declaraciones de amor en público y más hechos", ha reclamado el nuevo responsable de FETE-UGT.

Para leer más