BURGOS 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario regional de UGT en Castilla y León, Agustín Prieto, consideró hoy que el Ayuntamiento de Burgos "tendría que tener alguna responsabilidad" en el accidente laboral que el 13 de enero de 2005 costó la vida a 10 trabajadores de la empresa Arranz Acinas, e hirió de gravedad a otros 2.
Esta organización estudiará a fondo el auto judicial que imputa a 3 responsables de la compañía para la que trabajaban las víctimas, y no descarta pedir más responsabilidades, como la del propio Consistorio burgalés, en condición de promotor de las obras que realizaban estos trabajadores, las del carril bicicleta.
Por su parte, el secretario regional de CCOO en Castilla y León, Ángel Hernández, que también acudió al homenaje que organizaron hoy los delegados de esta organización y de UGT frente al local en el que se produjo el accidente, anunció que pedirán que se depuren todas las responsabilidades, "no sólo de la cadena de mando de la empresa, sino también las responsabilidades subsidiarias de la misma".
CCOO anunció hoy que presentará un recurso para depurar las posibles implicaciones del Ayuntamiento, "tanto en la cadena de mando como en la responsabilidad subsidiaria".
Los dos sindicatos incidieron en la responsabilidad de Arranz Acinas en el accidente.
Agustín Prieto, lamentó que frente a declaraciones como las del presidente de la patronal burgalesa, Roberto Alonso, que se refirió a esta compañía como modelo de empresa, en el día del siniestro, en el local que utilizaban los trabajadores para cambiarse de ropa y guardar la maquinaria de obra "no había nada legal".
El secretario regional de UGT afirmó que se produjeron "un cúmulo de irregularidades" y que es preciso depurar responsabilidades.
"No vale con que una empresa use la chequera y las indemnizaciones para saldar la vida de un trabajador. Eso es inadmisible", declaró y se mostró satisfecho porque el auto del juzgado de Burgos impute a responsables de la empresa.
Prieto insistió en la necesidad de cumplir las pautas de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
En ese sentido, el secretario provincial de UGT en Burgos, Julián Juez, criticó el comunicado que hizo público Arranz Acinas, en el que además de expresar su solidaridad con las familias, reiteró su disposición a alcanzar los acuerdos de las correspondientes indemnizaciones con aquellas familias con las que aún no se han alcanzado.
Para Juez, dicha oferta obedece a "un intento de limitar sus responsabilidades penales y económicas".
En la asamblea conjunta que celebraron hoy CCOO y UGT tras la concentración silenciosa de 10 minutos, analizaron la siniestralidad laboral y acordaron volver a insistir en la solicitud de una cláusula especial en todos los convenios laborales que garantice indemnizaciones dignas a las familias de los trabajadores, en caso de que se produzcan "fatales accidentes como éste".
La intención de la jornada de hoy fue homenajear además a las 87 víctimas mortales de accidentes laborales que hubo en la región en 2005 y a las que se han producido en lo que va del presente año.