UGT y CCOO esperan que Mañueco deje "bien claro" en su investidura "qué piensa hacer con el Diálogo Social"

Europa Press Castilla y León
Publicado: viernes, 18 marzo 2022 12:03


VALLADOLID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los representantes de UGT y Comisiones Obreras en Castilla y León han coincidido este viernes al afirmar que les da igual qué partido ocupe las distintas carteras del futuro Gobierno conjunto de PP y Vox y han hecho un llamamiento expreso a la necesidad de que se cumplan los acuerdos firmados en el seno del Diálogo Social y a la importancia de que se mantenga la política de concertación.

Dicho esto, el secretario autonómico de UUGT, Faustino Temprano, ha pedido al 'popular' Alfonso Fernández Mañueco que "deje bien claro" en su discurso de investidura como presidente de la Junta de Castilla y León "qué piensa hacer con el Diálogo Social" con una petición expresa para que no se vaya a enfrentamientos originados por enfrentamientos políticos que conlleven al odio a la Comunidad Autónoma.

"Independientemente de las cartera, lo importante son las políticas a desarrollar en la comunidad de Castilla y León", ha considerado Faustino Temprano que ha pedido a Fernández Mañueco que no se vuelva a sufrir la experiencia del anterior Ejecutivo en coalición, el del pacto de PP y Ciudadanos, en el que, en su opinión, hubo dos gobiernos.

En este sentido, se ha reafirmado en su reivindicación de que haya "un único Gobierno" a modo de "órgano colegiado con responsabilidades conjuntas de todos" pero con el presidente como "máximo responsable" de las políticas y de las soluciones a los problemas de Castilla y León.

Temprano ha aclarado que a los sindicatos no les da lo mismo qué partido ocupará cada una de las carteras del próximo Gobierno de coalición de PP y Vox y ha apelado a la reciente experiencia tras el acuerdo de legislatura entre PP y Ciudadanos que evidenció, a su juicio, que no era lo mismo negociar con los primeros que con los segundos.

El secretario autonómico de UGT ha asegurado asimismo que no han recibido ninguna directriz por parte de los sindicatos a nivel estatal ante la entrada de Vox en el Gobierno de Castilla y León y ha aseverado que no están preocupados por la presencia de los Santiago Abascal en el Ejecutivo autonómico desde el convencimiento de que una cosa es lo que se dice y otra lo que se haga.

Respecto a los 32 puntos del acuerdo rubricado el pasado 10 de marzo entre PP y Vox, Temprano ha ironizado sobre el contenido del mismo para aseverar que ese documento "lo firma cualquiera" porque "dice todo y no dice nada" y ha reprochado que carezca de medidas concretas o de actuaciones.

Dicho esto, ha sido tajante y ha advertido a PP y a Vox que si la acción de Gobierno va en contra de los intereses de los trabajadores y de los ciudadanos tendrán a los sindicatos enfrente y habrá confrontación. Temprano ha situado a UGT y a CCOO "siempre en la concertación y en la negociación y, cuando sea necesario, en la confrontación", ha precisado para recordar que los acuerdos que se negocian benefician a los ciudadanos para lo que los sindicatos con "el instrumento" al servicio de la Comunidad para canalizar las soluciones a los problemas. "No somos más que eso. Estamos en la Constitución Española", ha aclarado.

Por su parte, la secretaria de Organización de CCOO en Castilla y León, Sheila Mateos, ha rechazado la existencia de chiringuitos feministas y ha aseverado que el "miedo real" de los sindicatos es que la entrada de Vox en el Gobierno de Castilla y León ponga el riesgo las conquistas de las mujeres y para las que se ha "trabajado mucho". "Bajo ningún concepto hay un chiringuito", ha sentenciado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado