UGT convoca huelga en Europistas en noviembre ante el anuncio de extinción de la plantilla

Publicado 24/10/2018 10:54:55CET

VALLADOLID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT ha convocado huelga a partir de noviembre entre los trabajadores de Europistas ante el anuncio de la empresa de proceder a la exintición laboral de toda la plantilla con motivo de la reversión al Estado de la concesión administrativa de la Autopista AP-1 Burgos-Armiñón, que pasará a ser una vía sin peajes.

Desde aquella fecha hasta hoy el sindicato convocante, a través de un comunicado recogido por Europa Press, denuncia que el conjunto de los trabajadores de la AP-1 ha sido testigo de múltiples declaraciones, algunas relacionadas con el futuro de sus puestos de trabajo, sin que, a un mes de la finalización, tengan más evidencias que la total y definitiva desaparición de sus empleos.

La empresa Europistas ya ha comunicado a los representantes de los trabajadores su intención de extinguir la totalidad de los contratos, a lo que se suma que la Administración todavía no ha aprobado el concurso de conservación integral de esta infraestructura.

La situación generada es un "auténtico despropósito, no ya sólo para las trabajadores, sino también para el conjunto de los usuarios, pues a estas alturas no se sabe ni cómo ni quién va a hacerse cargo de la vialidad invernal, la conservación y la seguridad de la autopista", critica UGT.

Por todos estos motivos, se ha procedido a registrar solicitud de mediación ante el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) por conflicto colectivo de huelga, que se celebrará todos los viernes del mes de noviembre desde el día 9 (días 9, 16, 23 y 30 de noviembre), entre las 14.00 y las 22.00 horas, y todos los domingos del mismo mes, desde el día 11 (días 11, 18 y 25 de noviembre), entre las 12.00 y hasta las 24.00 horas.

SUBROGACIÓN DE LOS TRABAJADORES

UGT defiende el mantenimiento del empleo, ya sea a través de la subrogación de la totalidad de la plantilla, tanto a actividades de conservación y seguridad, como a otros servicios asociados a la vía, también a través cualquier otra fórmula consensuada.

A su vez considera que la indefinición del modelo de las autopistas y su sostenibilidad económica no puede tener como resultado la desaparición de un solo puesto de trabajo, por lo que ve necesario debatir y acordar, más pronto que tarde, el modelo económico de las infraestructuras en nuestro país.

"Hasta que eso suceda, no vamos a permitir que desaparezca ni uno de los más de 1.300 puestos de trabajo que peligran en las autopistas AP-1, AP-7, AP-4, AP-2, C-33, C-32 y C-31 (Europistas, ACESA, INVICAT, AUMAR)", advierte.