Foto: EUROPA PRESS
VALLADOLID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Federación castellanoleonesa de la Unión General de Trabajadores (UGT) ha cargado este sábado contra la nueva reforma laboral aprobada ayer por el Consejo de Ministros, la cual supone, a su juicio, "la mayor agresión de un Gobierno al mundo del trabajo", por lo que ha anticipado que "debe tener respuesta", aunque por el momento sin referencias específicas a una posible huelga general, y ha expresado su temor por que se endurezca durante el trámite parlamentario hasta llegar a imponer condiciones de "semiesclavitud".
En una rueda de prensa celebrada en la sede del sindicato en Valladolid, el secretario general de la organización en Castilla y León, Agustín Prieto, ha señalado que la reforma "agrede gravemente a los intereses de los trabajadores", a lo que ha añadido que "va a hacer historia, pero de la negra" y que es "un antes y un después", aunque en el sentido opuesto al que le da el Ejecutivo, del que ha dicho que "ya ha mostrado su verdadera cara".
"Es un duro golpe para millones de trabajadores. Estamos hablando de uno de los mayores recortes de derechos laborales de toda la historia, que seguramente nos retrotrae a aspectos que no teníamos desde hace más de 30 años", ha explicado Prieto, quien al mismo ha criticado que "facilita el despido, además de abaratarlo tremendamente".
En este sentido, el máximo responsable de la organización sindical en la Comunidad ha lamentado que la nueva norma, que hoy publica el BOE y que mañana entrará en vigor, propiciará el uso por parte de los empresarios de la fórmula del despido objetivo --20 días con un máximo de indemnización de un año--, con lo que el trabajador "ya no tendrá derecho a 45 días" y deberá judicializar el proceso en caso de no estar de acuerdo con las condiciones.
Además, el secretario general de UGT de Castilla y León ha reconocido como "único punto salvable" de la reforma la introducción de 20 horas anuales de formación para el trabajador, si bien lo ha calificado de "paradoja" al incluirse junto a medidas que representan "el mayor palo de nunca" a los trabajadores. "Todo el resto es una auténtica mierda", ha agregado.
Prieto también se ha preguntado qué trabajador podrá alcanzar los 37 años de cotización para acceder a la pensión máxima, tras insistir en que la reforma "no conseguirá crear empleo, sino todo lo contrario", por lo que ha advertido de que las futuras generaciones vivirán peor que las precedentes, una muestra de que "la sociedad está enferma", ha señalado.