VALLADOLID 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
UGT en Castilla y León ha apuntado este martes la necesidad de aplicar políticas que garanticen el mantenimiento de la demanda y la actividad económica ya que ha considerado que la clave no está en modificar el modelo salarial existente sino en "asegurar el poder adquisitivo de los trabajadores".
Así lo ha manifestado en un comunicado recogido por Europa Press tras conocer los datos del Índice de Precios de Consumo (IPC) del Instituto Nacional de Estadística, unos resultados que confirman que la tasa interanual en el mes de mayo en Castilla y León ha sido del 3,7 por ciento, tres décimas por debajo de la registrada en abril y dos por encima de la media nacional, que se ha situado en el 3,5 por ciento.
El sindicato ha expresado que el hecho de que el elevado nivel de precios se deba más a elemento vía oferta que a una mejora de los niveles de consumo e inversión "supone que todas aquellas medidas de política económica encaminadas exclusivamente al control del déficit comprometerán más aún la difícil situación económica".
Así, ante este estancamiento de la demanda, UGT considera necesario aplicar políticas que garanticen el mantenimiento de la demanda y de la actividad económica, "descartando aquellas que supongan recortes en materia de política fiscal".
Por ello, ha rechazado las últimas recomendaciones del Consejo Europeo que abogan por una reducción de las cotizaciones sociales, la reforma del proceso de negociación colectiva o la desvinculación entre salarios y precios, algo que supondría una importante pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores y deprimiría aún más el consumo interno y la inversión.
Para UGT en Castilla y León, la clave no está en modificar el modelo salarial existente, desvinculando el salario de la evolución de los precios, ya que este modelo se ha mostrado válido, sino en asegurar el poder adquisitivo de los trabajadores, con el objetivo de que mantengan el poder de compra e inversión y recuperar así la actividad económica.
NEGOCIACIÓN COLECTIVA
Con respecto a la negociación colectiva, UGT en la Comunidad ha mostrado su más "profundo rechazo" al Real Decreto-Ley aprobado el viernes por el Consejo de Ministros.
El sindicato considera que el Gobierno ha dejado de lado todos los consensos que se han alcanzado, por parte de sindicatos y patronal, en el proceso de negociación desarrollado en los últimos meses.
"Este Real Decreto intensifica la pérdida de derechos ya iniciada el año pasado con la reforma laboral. Por lo tanto, es necesario recuperar el diálogo sobre la negociación colectiva, recordando que la mejor reforma no es aquella que se impone sino la que es acordada entre las partes", ha manifestado.