El secretario general de UGT SP CyL, Tomás Pérez, y Beatriz García, secretaria del sector de enseñanza , presentan el calendario 2024 Mujeres científicas, precursoras de la igualdad de género' - EUROPA PRESS
VALLADOLID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
El sindicato UGT ha editado un nuevo calendario en su apuesta por reivindicar el papel y la relevancia de la mujer que en el año 2024 ha dedicado a las 'Mujeres científicas precursoras de la igualdad de género', por ser "las mayores desconocidas", en palabras del secretario autonómico de UGT Servicios Públicos, Tomás Pérez Urueña.
El objetivo del sindicato es reivindicar el talento femenino, los logros y conquistas en el mundo científico para que las mujeres de la actual generación tengan referentes. "El mundo científico no hubiera sido posible sin las mujeres, aunque las hayamos olvidado", ha asegurado Pérez Urueña que ha cargado contra los 'micromachismos' según los cuales las carreras de letras son de mujeres y las de ciencias de hombres.
Pérez Urueña ha hecho un llamamiento a no volver "a los tiempos de nuestros abuelos" y ha insistido en la necesidad de "poner un altavoz" a las mujeres científicas "que han estado apagadas" para que en un futuro haya "muchas más científicas que aparezcan en los libros de texto".
Entre las protagonistas del calendario de 2024 está Hedy Lamarr, actriz e inventora de un sistema de comunicaciones en el que se basan todas las tecnologías existentes en la actualidad, como el bluetooth y el wifi, "un sistema que el Pentágono dudó en usar por tratarse de una estrella de Hollywood", ha explicado el sindicalista.
Por su parte, el mes de marzo está dedicado a Ada Lovelace, una matemática, escritora y autodidacta que está considerada como la primera programadora de ordenadores, y el de abril a la maestra española Ángela Ruiz Robles que desarrolló la primera propuesta de enciclopedia mecánica, que es el antecedente del libro electrónico o tablet.
"Creo que nadie de aquí sabe quién es esta mujer, pero todos sabemos lo que es un libro electrónico. Eso significa cómo han estado absolutamente marginadas las mujeres en la ciencia, que tardan años, décadas, en que se les reconozca su valor", ha explicado Pérez Urueña que ha lamentado que esta mujer que pasó por distintas escuelas de León y Galicia sea "completamente desconocida".
El mes de enero está dedicado a Sophie Germain, matemática autodidacta cuyo aporte más significativo al campo de la ciencia fue el teorema de los números primos que lleva su nombre, el númoer primo p; mayo a Hipatia, la filósofa, matemática y astrónoma que popularizó Alejandro Amenábar, y junio a Rachel Carson, escritora estadounidense que fue la primera en denunciar el uso generalizado de pestizidas y los venenos que se acumulaban en la cadena alimentaria.
El calendario reivindica también el papel de Mileva Maric, la mujer de Albert Eintein a la que muchos atribuyen gran parte de la Teoría de la Relatividad, y de Rosalind Franklin, química y cristalógrafa cuyos estudios fueron "claves" para el desarrollo de la genética y que sufrió que los Premios Nobel reconocieran a sus compañeros pero no a ella.
Octubre está dedicado a Jean Purdy, enfermera y embrióloga que fue pionera en el desarrollo de los tratamientos de fertilidad y responsable, junto con el biólogo Robert Edwards y el obstétrico Patrick Steptoe, de la implantación de la técnica de la fecundación in vitro y "otra de las olvidadas" por el Nobel, y diciembre a Lise Meitner, pionera en los estudios de fisión y la primera mujer que tiene un elemento de la tabla periódica.
En el calendario también hay mujeres conocidas, como Margarita Salas, que realizó "importantes aportaciones" sobre el funcionamiento del ADN, y Marie Curie, la primera mujer en recibir un Premio Nobel por sus estudios en el campo de la radioactividad y la primera en obtener dos Nobel en distintas especialidades: en 1911 sumó el de Química al de Física.