UGT fomentará desde el próximo martes el transporte alternativo en la Región bajo el lema 'Calles para todos y todas'

Europa Press Castilla y León
Actualizado: viernes, 14 septiembre 2007 16:55

VALLADOLID 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT de Castilla y León, adherido al marco de la VI Semana Europea de la Movilidad que se celebrará entre el 16 y el 22 de septiembre, fomentará con el lema 'Calles para todos y todas' el uso del transporte alternativo en la Región.

Según un comunicado del sindicato recogido por Europa Press, en los últimos 30 años el incremento de la motorización, asociada a un mayor nivel de vida, "ha supuesto una mala calidad del aire, una mayor congestión, elevados niveles de ruido ambiental y un grave riesgo para la vida a causa de los accidentes y los efectos negativos sobre la salud", a los que habría que añadir, en su opinión, el "cada vez más elevado" coste energético, la contribución al "incremento del cambio climático" y la "preocupante" ocupación del suelo que supone el aumento del espacio a disposición de los automóviles.

UGT de Castilla y León aseguró que es consciente del significado de abordar la movilidad de una forma integral y sostenible, ya que entiende "que tanto los ciudadanos en general, como los trabajadores en particular, tienen unas necesidades de movilidad que deben cubrirse en un contexto de calidad de vida".

Estas necesidades deben cumplir con los requisitos "obligados" de una ordenación territorial "coherente, que fomente el ahorro y la eficiencia energéticas y minimice del cambio climático y la contaminación acústica", señalaron.

Por este motivo, desde esta Organización reivindicaron favorecer la movilidad del trabajador a los centros de trabajo, sin necesidad del vehículo privado, a través de medidas concretas y permanentes como planes de empresa de transporte colectivo; mejorar la calidad del sistema de transporte público para los trabajadores favoreciendo horarios, frecuencias y tarifas, así como fomentar el coche compartido, entre aquellos que viven en zonas alejadas sin transporte público.

Por otro lado, propusieron la creación de aparcamientos disuasorios a las entradas de la ciudad para residentes de la localidades periféricas, en combinación con terminales de transporte público adecuado a las necesidades y el fomento del uso de otros medios de transporte como la bicicleta, creando carriles bici, que posibiliten la circulación por toda la ciudad y la periferia.

Por último, consideraron significativo que las compañías de transporte apuesten por el uso de combustibles menos contaminantes, favoreciendo con ello la reducción de emisiones.

Tal y como aseguraron, si el reto de la movilidad sostenible "se toma con seriedad" los beneficios repercutirán en toda la sociedad, aunque lograrlo "requiere un esfuerzo por parte de todos, puesto que las calles son para todos".

Contenido patrocinado