UGT pide al futuro Gobierno de CyL saber qué pasó con las residencias en pandemia y que cumpla la Ley de Dependencia

Temprano pide medidas para garantizar el poder adquisitivo de los jubilados y que se controlen los precios en lugar de bajar impuestos

Celebración de las XXI Jornadas 'Jubilarse no es acabarse' de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT Castilla y León.
Celebración de las XXI Jornadas 'Jubilarse no es acabarse' de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT Castilla y León. - EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Publicado: martes, 22 marzo 2022 12:45

VALLADOLID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT en Castilla y León, Faustino Temprano, ha demandado al futuro Gobierno de la Comunidad que explique qué pasó en las residencias de mayores al inicio de la pandemia, al tiempo que ha expresado su preocupación por lo que pueda ocurrir con la aplicación de la Ley de Dependencia.

Temprano se ha expresado así en el marco de las XXI Jornadas 'Jubilarse no es acabarse' de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT, en las que se han abordado cuestiones sobre los mayores durante la pandemia y el presente y futuro del sistema de la Dependencia.

En este contexto, el máximo responsable de UGT ha señalado que una de las conclusiones de las Jornadas es que seguirán exigiendo a la Junta, cuando se constituya el Gobierno, explicaciones sobre lo que ocurrió en las residencias al inicio de la pandemia, dado que con la disolución de las Cortes no salió adelante la comisión parlamentaria para su investigación.

Por otro lado, ha asegurado que en el sindicato tienen "mucha preocupación" por lo que pasará con la aplicación de la Ley de Dependencia en Castilla y León una vez que se constituya el futuro ejecutivo.

Aunque la ley tiene carácter estatal y el Gobierno central lo que hace es trasferir fondos a las comunidades autónomas para su gestión con grandes ayuntamientos y diputaciones, Temprano ha incidido en que no saben quién se quedará con la Consejería de Familia, si el PP o Vox, pero en cualquier caso exigirán que la Ley de Dependencia se sigua cumpliendo.

Otros de los temas que se han abordado en el encuentro es la subida del IPC, que "está disparado", por encima del 7 por ciento y afecta a una cantidad "importante" de pensionistas de la Comunidad que ven cómo pierden poder adquisitivo, independientemente del aumento que hayan tenido de la pensión, que ha recordado que está situado entre el 3 y el 5 por ciento para 2021

"Por lo tanto, hay una pérdida de poder adquisitivo y queremos que en el Pacto de Toledo a nivel nacional se tenga en cuenta esta situación y se ponga solución", ha señalado.

También en el contexto económico, Temprano considera que la situación no es un problema de bajada de impuestos, que ha reclamado que se mantengan, sino en el "control" de los precios.

En este sentido, ha aclarado que no son partidarios de la bajada de impuestos porque "creen" en el Estado del Bienestar, que necesita más dinero, y éste se consigue a través de los impuestos.

Por ello, ha incidido en que el Gobierno sí puede hacer es un control de precios, tras lo que ha reclamado a los empresarios que den "el do de pecho" porque "hay que terminar son con las especulaciones".

JORNADAS INTERGENERACIONALES

En las Jornadas también ha participado el secretario general de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT en Castilla y León, Pablo Zalama, quien ha incidido en que este año se retoman las jornadas tras el parón provocado por la pandemia y ha garantizado su continuidad.

Además de que continuarán, Zalama ha adelantado que las ampliarán con unas jornadas intergeneracionales porque entienden que los jóvenes tienen que escucharles, pero también los mayores a ellos.

"Creo que debemos de trabajar en conjunto porque el relevo de una organización está en la juventud, y por tanto vamos a trabajar con ellos", ha añadido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado