El vicesecretario general de UGT Confederal, Mariano Hoya Callosa, (D) y el secretario general de UGT FICA CyL, Miguel Ángel Gutiérrez Fierro (I). - EUROPA PRESS
VALLADOLID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
El vicesecretario de UGT, Mariano Hoya, ha reclamado al Gobierno medidas para reducir los costes de la energía que es necesario "inmediatamente" y ha pedido a la patronal una negociación colectiva "con responsabilidad", que implica la recuperación de poder adquisitivo de los trabajadores después de años de pérdidas en un contexto en el que las empresas están ganando "muchísimo dinero".
Hoya ha participado junto al secretario general de UGT FICA Castilla y León, Miguel Ángel Gutiérrez Fierro, en una jornada sobre el impacto en la Comunidad de la reforma laboral, que ha calificado de "histórica" porque por primera vez no ha habido recortes de derechos y se ha pactado entre la patronal, el Gobierno y los sindicatos.
En el encuentro, ha explicado el vicesecretario de UGT, también se han abordado pautas sobre negociación colectiva de empresa y sectorial porque considera que este año 2022 no puede volver a ser de pérdida de poder adquisitivo después de que el pasado ejercicio el IPC subiera un 6,5 por ciento y la media de los convenios lo hicieran en un 1,47 por ciento.
"No puede ser un año de seguir perdiendo poder adquisitivo los trabajadores cuando los beneficios de la empresa están siendo absolutamente desorbitados", ha señalado Hoya, quien cree que esto no sería bueno ni para la economía ni para el país en su conjunto.
Aunque son conscientes del escenario "terrible" de la guerra de Ucrania, ha afirmado que no se puede "condenar" a los trabajadores a seguir perdiendo capacidad adquisitiva, que ha cifrado en diez puntos desde la reforma de 2012 y de cinco puntos en 2021.
Por ello, ha hecho un llamamiento a CEOE y Cepyme que quieren un acuerdo con recuperación de la capacidad adquisitiva de los trabajadores, porque de lo contrario se van a instalar en un proceso "de mucha confrontación" y cada convenio colectivo "va a ser un conflicto y va a ser una trinchera".
ENERGÍA Y NEGOCIACIÓN
De esta forma, ha hecho un llamamiento, primero al Gobierno para que tome medidas para reducir los costes de la energía, "que hace falta inmediatamente que se produzca", y a la patronal para que que se pongan a negociar "con responsabilidad", que supone llegar un acuerdo en el que los trabajadores no pierdan en un contexto donde las empresas están ganando muchísimo dinero.
Por otro lado, Hoya, ha destacado los beneficios que ha supuesto la reforma laboral en cuestiones como la negociación colectiva, la recuperación del convenio sectorial o en materia de temporalidad, que era del 95 por ciento en los últimos años y se ha reducido en febrero hasta el 22 por ciento, algo que esperan que camine en dirección a la media europea de entre un 12 y un 13 por ciento.
El vicesecretario de UGT ha apuntado que este tipo de jornadas permiten abordar muchísimas cosas que no han quedado suficientemente resueltas y que tendrán que seguir negociando, al igual que más medidas que han quedado todavía "pendientes" y no han abordado en la negociación en la reforma laboral como el tema de las indemnizaciones por despidos.
UGT, ha recordado, plantó la necesidad de "tocar" estas indemnizaciones, algo que no ha quedado resuelto y que hay que abordar porque en España, desde 2012, el despido está "muy, muy barato", con antigüedades y salarios muy bajos.
"Y evidentemente creemos que también confrontan con muchísimas de los de los escenarios que desde Europa no se están trasladando en materia de despido", ha afirmado Hoya, quien ha apuntado que en algunos países de Europa se está subiendo el despido ahora mismo en situaciones de improcedencia, incluso en situaciones de causas procedentes.
Por ello, ha asegurado que UGT va a "transitar un camino" para poder recuperar los 45 días en caso de despido improcedente, sin causa justificada, y quieren hablar de las causas del despido que, ha recordado, era un compromiso que tenían PSOE y Podemos en su pacto de gobierno cuando hicieron el acuerdo de legislatura.