VALLADOLID 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
La vicesecretaria general de Políticas Públicas de UGT en Castilla y León, Antonia Isabel Guerrero Jiménez, ha calificado de "favorables" los datos de la evolución del paro en la Comunidad Autónoma, que ha bajado de la barrera de los 100.000 desempleados hasta los 96.837, "el mejor dato de desempleo desde el año 2006", ha reconocido.
A esto ha añadido que Castilla y León es una de las comunidades en las que más ha bajado el paro en cifras absolutas, unos datos "favorables" que hace necesario, a su juicio, seguir apostando por políticas de empleo encaminadas a descender esta cifra.
La sindicalista ha destacado que el descenso de 1.141 personas en el sector servicios en León, la cuarta parte del descenso de toda la Comunidad, con Soria en el extremo contrario con 195 personas menos desempleadas.
Dicho esto, ha advertido de que "no todos son buenos datos" y ha incidido en que el 60 por ciento de las personas desempleadas tienen más de 45 años "por lo que las políticas de empleo dirigidas a esta franja de edad deben ser prioritarias para evitar el edadismo".
A esto ha añadido que Castilla y León sigue estando por debajo de la media estatal en cuanto a contratos indefinidos con un 33 por ciento de los contratos registrados y que los jóvenes son "los grandes castigados" con los contratos temporales ya que tres de cada cuatro contratos que firman tienen este carácter.
"Aunque las cifras van mejorando, las mujeres siguen sufriendo una tasa de desempleo superior que se mantiene en un 60 por ciento", ha lamentado también.
La vicesecretaria general de Políticas Públicas de UGT en Castilla y León ha reivindicado por último que el mercado laboral está reflejando una mejora por la última reforma laboral, por la subida del SMI "y por las políticas de empleo y de igualdad que favorecen empleos más estables y de calidad".