Actualizado 09/07/2009 22:15 CET

La ULE contará con un presupuesto para 2009 de cerca de 99,3 millones de euros, un 2,08% menos que el pasado año

El endeudamiento asciende a cuatro millones de euros y se dibuja un escenario económico "muy ajustado" hasta el año 2010

LEÓN, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de León (ULE) contará durante el presente año con un presupuesto de 99.296.746 euros, lo que supone una disminución del 2,08 por ciento respecto al año 2008 que se corresponde, en su mayor parte, con el capítulo de endeudamiento.

El apartado de inversión dispondrá de un importe de 3,72 millones de euros, por lo que presenta una reducción respecto a 2008, al aplazar la inversión general en edificios nuevos y contemplar numerosas reformas para la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Según informó la ULE en una nota recogida por Europa Press, el presupuesto de 2009 es un "equilibrado" y recurre a recursos extraordinarios, al registrarse cuatro millones de euros de endeudamiento, de acuerdo con los principios y normas contables.

En cuanto la situación económica actual de la ULE, se enmarca en un contrato-programa que dibuja un escenario económico "muy ajustado" hasta el año 2010. Además, existe un elevado endeudamiento y un desequilibrio anual acumulado entre ingresos y gastos de aproximadamente seis millones de euros.

"Este presupuesto es el primer paso para conseguir que la Universidad de León equilibre sus gastos corrientes con sus ingresos corrientes lo antes posible", aseguró la institución universitaria y precisó que se plantea rebajar de seis a cuatro millones de euros el desequilibrio entre ingresos y gastos durante 2010 para reducir esta cifra a dos millones de euros en 2011.

Esta disminución del desequilibrio de gastos e ingresos se realizará de acuerdo al nuevo contrato-programa sobre el cual ya se trabaja con el fin de entrar en una "senda de estabilidad y crecimiento real y consolidado" que permita a la ULE ser una institución académica "eficiente y competitiva" en un contexto cada vez más global.

Asimismo, recordó que el ejercicio 2008 se cerró con un déficit de 8,2 millones de euros, de los cuales aproximadamente dos millones de euros corresponden a regularizaciones contables, un problema cuyas causas fueron los ingresos "deficitarios" y unos gastos que no se corresponden con las posibilidades de la ULE.

12,9 MILLONES DE EUROS POR MATRÍCULAS

Por otra parte, señaló que la mayor cuantía de ingresos prevista para el ejercicio 2009 corresponde a las matrículas de los estudios oficiales, con un importe de 12,9 millones de euros.

La partida correspondiente a pasivos financieros corresponde al endeudamiento de la ULE para 2009 por importe de cuatro millones de euros, ya que en 2008 se solicitaron 8.598.220 euros de endeudamiento y otros dos millones de euros correspondían a préstamos reintegrables.

En cuanto a los gastos, el 80,48 por ciento se corresponde con el programa de Enseñanzas Universitarias; el 2,2 por ciento será para Cooperación, Promoción y Difusión Cultural en el Exterior; el 0,8 por ciento se corresponderá con Becas y Ayudas a Estudiantes; el 0,6 se derivará de Servicios Complementarios de la Enseñanza; el 0,57 será para Fomento y Apoyo a las Actividades Deportivas y el 15,3 por ciento se corresponde con el programa de Investigación Científica.