LEÓN, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Universidad de León (ULE), a través del profesor del Campus de Ponferrada Alfonso Fernández Manso, ha organizado para el sábado, 6 de junio, en el valle de Finolledo, en Vega de Espinareda (León), una jornada de exhibición con drones para mostrar la utilidad de la tecnología en el sector agroforestal y, especialmente, para recopilar datos para un proyecto sobre el uso de los drones en el tratamiento del chancro en los castaños.
El estudio sobre el chancro del castaño analiza el uso de vehículos no tripulados en el seguimiento del chancro del castaño, una tecnología que aparece como una alternativa a las mediciones de campo, más complejas y costosas, frente a las obtenidas a partir de las ortofotografías de estos vehículos, han informado fuentes de la ULE en un comunicado recogido por Europa Press.
La Universidad de León, promotora de la exhibición, ha destacado que el Bierzo, con mucha superficie agrícola y forestal, es una zona en la que esta tecnología podría tener muchos usos "para conseguir un aprovechamiento más técnico y eficiente de sus recursos forestales".
La jornada, que comenzará a las 10.30 horas, se iniciará con una presentación del estudio sobre el chancro del castaño. A partir de las 11.00 horas comenzarán las actividades, que consistirán en la presentación de la empresa SmartRural y los servicios de su dron agrícola.
El dron que se utilizará, Ebee AG, perteneciente a la empresa vallisoletana SmartRural pero de tecnología francesa es uno de los más avanzados debido a la precisión de sus cámaras por lo que permitirá recopilar datos para estudiar la extensión del chancro sobre un soto de castaños que sobrevolará durante la jornada.
La parcela que se estudiará está próxima a Valle de Finolledo, es irregular y tiene una extensión de 75,45 hectáreas. En ella hay un soto de castaños mezclado con pequeñas parcelas de pinares de repoblación, encinas y roble melojo.