Se ultima la apertura del entorno de la estación de Matallana (León) y las calles que unirán Padre Isla y Ramón y Cajal

Europa Press Castilla y León
Publicado: viernes, 2 mayo 2025 14:29

LEÓN 2 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de León ha aprobado este viernes en Junta de Gobierno Local el acuerdo mediante el cual acepta la cesión de los terrenos urbanizados propiedad de Adif en el entorno de la estación de tren de Matallana, por lo que se ultima la apertura de este espacio tras las obras de integración de las vías del ferrocarril en la ciudad para la posterior entrada en servicio de las nuevas calles que unirán Padre Isla con Ramón y Cajal.

El alcalde de León, José Antonio Diez, ha confiado en que la apertura de estos dos viales se lleve a cabo en los próximos días y ha asegurado que supondrá una mejora de la movilidad en el entorno de la estación.

Asimismo, ha precisado que la apertura de los viales conllevará modificaciones en la circulación como el cambio de sentido en la calle Renueva y el establecimiento de doble sentido en Suero de Quiñones.

El Ayuntamiento anunciará próximamente la fecha de puesta en marcha de los viales resultantes de las obras e informará puntualmente de las modificaciones en la circulación de su entorno.

El acuerdo adoptado este viernes en la Junta de Gobierno Local concluye que el Ayuntamiento está ya en condiciones de aceptar el denominado Sector NC 06-03, dado que los trabajos han sido correctamente ejecutados, según ha informado el Ayuntamiento de León en una nota recogida por Europa Press.

Este sector de suelo urbano no consolidado, de forma irregular y con una superficie aproximada de 28.129,4 metros cuadrados, incluye los terrenos de Adif (23.650,65 metros cuadrados) donde se ubican las actuales infraestructuras ferroviarias de vía estrecha, estación y línea León-La Robla, así como los suelos de titularidad municipal en zonas de borda y de conexión de la trama urbana.

Adif y el Consistorio firmaron en 2018 un convenio urbanístico para el desarrollo del Sector NC 06-03 y para la incorporación de los espacios resultantes de la integración de la línea de ancho métrico en la trama urbana de la ciudad, según ha informado el Ayuntamiento de León en una nota recogida por Europa Pres.

Dicho convenio preveía que el Ayuntamiento aceptara la cesión y procediera a la recepción y apertura formal de estos espacios al uso público, asumiendo las correspondientes responsabilidades derivadas de los nuevos usos ya implementados o previstos, así como los gastos de mantenimiento y conservación que tal utilización comporte, todo ello con íntegra indemnidad de Adif.

CESIÓN DE AUTOBUSES A ASPACE

Por otra parte, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la cesión gratuita de dos autobuses a la Asociación Leonesa de Atención a Personas con Parálisis Cerebral (Aspace), una institución privada de interés público sin ánimo de lucro.

Se trata de dos vehículos Mercedes Benz, modelos 0530 Citaro, que dejaron de estar activos dentro de la flota con la que se presta el servicio de transporte público urbano.

En ese mismo mes de abril, Aspace solicitó al Ayuntamiento de León "la desafectación y entrega sin contraprestación" de dos autobuses urbanos para darle uso social.

La cesión se justifica por la necesidad de la Asociación de disponer de vehículos más modernos y apropiados que necesariamente han de ser adaptados para el transporte de personas con movilidad reducida que utilizan silla de ruedas.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado