Publicado 28/07/2022 14:28

Unanimidad en el Pleno para aprobar el I Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres de Diputación de Segovia

Un momento de votación en el Pleno de la Diputación de Segovia.
Un momento de votación en el Pleno de la Diputación de Segovia. - DIP. SEGOVIA

SEGOVIA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Segovia ha aprobado, por unanimidad, en el pleno ordinario del mes de julio el Plan interno de Igualdad entre mujeres y hombres, el primero en la historia de la Institución Provincial qe se compone de 55 medidas, estructuradas en siete bloques y que se desarrollará hasta 2026.

El diputado de Recursos Humanos y Gobierno Interior, Jaime Pérez, ha señalado que el Plan ha sido respaldado tanto por el Comité de Empresa como por la Junta de Personal, lo que viene a afianzar "el buen trabajo realizado por la Comisión paritaria creada para este fin".

Pérez, que ha detallado alguno de los aspectos más importantes del documento, ha destacado que la plantilla de la institución provincial está bastante "feminizada", con una presencia de mujeres del 61,64 por ciento.

Además, también ha señalado que "la percepción de la plantilla de las posibilidades de conciliación, en general, es positiva, y los hombres consideran que pueden conciliar mejor que las mujeres, así como que no se tiene conocimiento de ningún caso de acoso sexual o por razón de sexo dentro de la institución provincial".

Por otro lado, en la sesión plenaria se ha dado luz verde a la adhesión a la Declaración sobre la defensa del cielo nocturno y el derecho a la luz de las estrellas.

MOCIONES

En cuanto a las mociones, tan sólo ha prosperado la propuesta conjunta presentada por el PP y el Grupo Mixto Ciudadanos en la que pedían que el Gobierno de España retire el mapa concesional de transporte público por carretera en el que se suprimen 346 paradas en Castilla y León, 21 de ellas en Segovia, y se deja sin servicio a casi 214.000 habitantes, cerca de 7.500 segovianos.

Asimismo, en esta moción se pide que se abra un proceso de diálogo con las comunidades autónomas, las diputaciones Provinciales y los ayuntamientos.

En este sentido, el Grupo Socialista ha intentado la retirada de la moción, y para ello ha mostrado una carta remitida por la la ministra al presidente de la Junta en la que se compromete a no suprimir ninguna parada.

Sin embargo, los portavoces de PP y Ciudadanos, José María Bravo y Ángel Jiménez, respectivamente, han seguido adelante y han defendido que "es el momento" de presentar esta moción porque en el anteproyecto se demuestran "las intenciones del Gobierno" y que las palabras de la ministra llegan tras las protestas del mundo rural.

MOCIONES SOCIALISTAS

La primera moción socialista sobre los Planes de Empleo de la Junta ha sido defendida por el diputado Borja Lavandera quien ha criticado al Gobierno regional por la "falta de previsión, eficacia y sensibilidad" con las corporaciones locales por lo que ha pedido "instar" a la Junta a "optimizar" los recursos disponibles para desarrollar programas de fomento de políticas activas de empleo.

Su propuesta ha chocado frontalmente con la opinión del equipo de Gobierno.

La diputada de ciudadanos, Noemí Otero, ha señalado que "ante la problemática" que se les presenta a los ayuntamientos, la Diputación "hizo los deberes" para poner en marcha sus propios Planes de Empleo con más de dos millones de euros y 355 puestos de trabajo en los municipios.

Asi, ha asegurado que se ha evitando que los ayuntamientos tuvieran "esa problemática".

Tanto Otero como José María Bravo pidieron a los socialistas que retiraran el punto tres de su moción y, ante la negativa, han votaco en contra de la iniciativa del PSOE.

Por último, PP y Cs también han rechazado la moción del PSOE sobre la creación de una red provincial de museos porque "una vez más" demuestran su poco trabajo y lo poco que les interesa el trabajo de los demás.

Contador

Más información