Actualizado 26/04/2007 16:13 CET

La Unión Europea galardona al Musac de León con el premio Mies van der Rohe de Arquitectura Contemporánea

LEÓN, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), diseñado por los arquitectos Emilio Tuñón y Luis M. Mansilla y ubicado en la zona oeste de la ciudad de León, fue galardonado con el premio Mies van der Rohe de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea en su edición del 2007.

El jurado de la edición 2007 del concurso, organizado por la Unión Europea y la Fundación Mies van der Rohe de Barcelona, estuvo presidido por el arquitecto Ricky Burdett y formado por Peter Cachola Schmal, Beth Galí, Bettina Götz, Luis Fernández Galiano, Ellen van Loon, Mohsen Mostafavi, Francis Rambert, Dietmar Steiner y Lluís Hortet, quien actuó como secretario.

El jurado avaló su decisión en consideración a la calidad conceptual, técnica y constructiva del edificio del Musac, cuya candidatura, como las del resto de las obras presentadas, fue propuesta por un amplio grupo de expertos independientes procedentes de toda Europa, así como por los colegios de arquitectos que forman parte del Consejo Europeo de Arquitectos y otras asociaciones nacionales de arquitectos europeas.

Los edificios finalistas en la edición 2007 junto al Musac fueron el Centro de las Ciencias Phaeno de Wolfsburg (Alemania); el Museo Mercedes-Benz de Stuttgart (Alemania); el Edificio Veles e Vents, de Valencia (España); la Escuela de Administración de Empresas de Bordeaux (Francia); el Centro Nacional Coreográfico de Aix-en-Provence (Francia), y el Centro de Artes de Sines (Portugal).

Entre los edificios premiados en anteriores ediciones se encuentran la Embajada de los Países Bajos en Berlín, de OMA/Rem Koolhaas y Ellen van Loon (2005); el aparcamiento y Terminal de Hoenheim Norte en Estrasburgo, de Zaha Hadid (2003), y el Kursaal en San Sebastián, de Rafael Moneo (2001).

El premio Mies Van der Rohe de Arquitectura Contemporánea tiene carácter bianual, está concedido por la Unión Europea y la Fundación Mies van der Rohe de Barcelona, y su principal propósito se centra en el reconocimiento y recompensa de la calidad de la producción arquitectónica en Europa.

Además, el premio busca promover la arquitectura de dos maneras significativas: estimulando una mayor circulación de profesionales por toda la Unión Europea mediante el impulso de los encargos transnacionales y apoyando a los arquitectos jóvenes en los primeros momentos de su ejercicio profesional.

La Fundación publicara un catálogo del Premio, donde se presentarán el MUSAC y los edificios finalistas, y el próximo 14 de mayo tendrá lugar en el Pabellón Mies van der Rohe de Barcelona el acto de entrega del premio, dotado con 50.000 euros y una escultura que evoca el Pabellón Alemán de Mies van der Rohe.

El Musac fue inaugurado el 1 de abril de 2005 por los Príncipes de Asturias y su original fachada está compuesta de paños de vidrio y cuenta con una superficie de más de 21.000 metros cuadrados.