Publicado 06/02/2015 19:09CET

La Universidad de Salamanca acoge una exposición con los primeros retratos fotográficos hechos a literatos españoles

SALAMANCA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Hospedería Fonseca de la Universidad de Salamanca acoge la exposición 'El rostro de las letras. Escritores y fotógrafos en España desde el Romanticismo hasta la Generación de 1914' que ofrece la posibilidad de "poner rostro y acercarse" a importantes escritores españoles desde el Romanticismo hasta la Generación de 1914.

La exposición, organizada por la Comunidad de Madrid, Acción Cultural Española (AC/E), la Real Academia Española (RAE) y la Universidad de Salamanca (USAL), está comisariada por Publio López Mondéjar y por Lucía Laín, como adjunta, y en ella se pueden ver algunas de los primeros retratos fotográficos que se hicieron en el país a literatos del momento.

Por ejemplo, las cerca de 200 instantáneas muestran, en escenas públicas y privadas, a diferentes personajes de la vida cultural española como Azorín, Baroja, Marañón, Ortega y Gasset, Pardo Bazán, Jacinto Verdaguer, Eugenio d'Ors, Rosalía de Castro o Unamuno.

Asimismo, la exposición también quiere ser "un homenaje a grandes fotógrafos de los siglos XIX y XX", que fueron "testigos de una época gloriosa de la literatura española", como Alfonso, Compañy, Franzen, Juliá, Kaulak, Nicolás Muller o Santos Yubero, ha informado la USAL.

'El rostro de las letras', que podrá visitarse hasta el 29 de marzo de 2015, es el resultado de un estudio exhaustivo del retrato fotográfico español en ese periodo y su reflejo en el campo de la literatura, ha apuntado la USAL.