UPA Y COAG consideran "inútil e inválida" la propuesta de catalogar a lobo igual al sur que al norte del Duero

Europa Press Castilla y León
Actualizado: lunes, 28 marzo 2011 16:41

VALLADOLID 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Alianza por la Unidad del Campo que conforman las organizaciones agrarias COAG y UPA consideran "absolutamente inútil" para los intereses de los ganaderos de la región la aprobación en las Cortes de la proposición no de Ley para que haya un cambio jurídico en torno a la figura del lobo.

Las organizaciones, en un comunicado recogido por Europa Press, explicaron que la "infinidad" de ataques de lobos a las explotaciones extensivas ganaderas de la región, que se han intensificado en algunas provincias en las últimas semanas, con pérdidas que superan en lo que va de año los 100.000 euros o más de 500.000 euros de daños en 2010 exigen "actuaciones firmes, contundentes y no 'cantos al sol' ni campañas de imagen", como definen la propuesta del Grupo Popular en las Cortes y en el Senado.

En este contexto, explicaron que querer equiparar jurídicamente al lobo al sur del Duero (Segovia, Salamanca y Ávila), como lo está en el norte del río, es "exclusivamente electoralista", y supone más ineficacia si lo que se quiere es buscar soluciones a los estragos que están ocasionando estos animales salvajes a los ganaderos de la región.

"Tal es así que en muchas zonas se está demostrando que es incompatible la presencia del lobo con la ganadería extensiva", indicó la Alianza por la Unidad del Campo, que añadió que la solución a los problemas de los cánidos no pasa por autorizar la caza al sur del Duero porque "los hechos están demostrando que existen los mismos problemas en el norte", caso de Zamora o Burgos especialmente, donde el lobo ya es una especie cinegética y sin embargo los ataques y daños económicos que provocan también son "elevadísimos".

PROBLEMAS SIN RESPUESTA

Ambas organizaciones consideran que la "solidez argumental" en la que se basan los últimos movimientos del Grupo Popular para atajar los problemas que están generando los lobos es "ciertamente paradójica", tanto en la aprobación en el Senado de una moción para solicitar la modificación de la Directiva 92/43 CEE, como en las Cortes regionales sobre la figura del lobo.

"Resulta especialmente insignificante si tenemos en cuenta que no responde a las inquietudes y peticiones expresas de los afectados", apuntaron las organizaciones agrarias, que recordaron que existen sentencias judiciales en las que se da la razón a los ganaderos en las denuncias interpuestas contra la Junta de Castilla y León, por ser ésta la responsable directa de los daños patrimoniales que sufren en sus explotaciones cada vez que se produce un ataque, y por lo tanto siendo condenada a pagar los daños producidos en el ganado.

La Alianza por la Unidad del Campo se preguntó qué interés real existe en la Junta de Castilla y León por solucionar un problema cuando el Plan de Gestión del Lobo, del que la consejera de Medio Ambiente es máxima responsable, "refuerza y prima la existencia de alrededor de 200 manadas de lobos en la región, ahora de difícil control, a la necesaria actividad ganadera en extensivo, que aún se realiza en muchas zonas de Castilla y León".

UPA y COAG recordaron al Gobierno regional que los ganaderos "no viven de mantener los lobos para disfrute del resto de ciudadanos" sino de su trabajo en la explotación y que no aceptan "bajo ningún concepto" los riesgos y las pérdidas que la fauna salvaje les está ocasiona a nivel patrimonial.

"Por eso, la solución pasa por el control de la especie y la puesta en marcha de indemnizaciones directas por daños, ya que el Gobierno regional es el responsable de la existencia del lobo y de su expansión, tal y como recoge `su* Plan de Gestión del Lobo", concluyeron.

Contenido patrocinado