UPA Soria denuncia el sacrificio de animales por falsos positivos en los controles de saneamiento ganaderos

Europa Press Castilla y León
Actualizado: viernes, 9 marzo 2007 17:44

SORIA 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Soria, Raúl Ramírez, denunció para Europa Press el sacrificio de animales con falsos resultados positivos en los controles de saneamiento ganaderos practicados en animales de la provincia, sobre todo en lo referente a las pruebas de tuberculosis.

En opinión del responsable, este hecho se debe a un exceso de celo en la manera de llevar a cabo estos controles, que son métodos indirectos que evalúan la respuesta mediada por células.

Ramírez explicó que los saneamientos ganaderos marcan a los animales para su sacrificio por dar positivo en los controles, mientras que las pruebas practicadas después de que los animales son sacrificados y que se efectúan mediante métodos directos, arrojan resultados negativos.

Desde UPA, el representante de la organización recordó que los primeros en tener una cabaña sana son los ganaderos, quienes "no entienden cómo es posible que las pruebas de campo den positivo y las del matadero y laboratorio negativo".

UPA trasladó este malestar al Consejo de Agricultura y Ganadería en la reunión mantenida en Almazán el pasado seis de marzo, "pero pedimos responsabilidades ante la administración regional", porque los miembros de esta organización consideran que se trata de unos hechos de suficiente gravedad.

Contenido patrocinado