La UPL denuncia que el retraso del regional Ponferrada-Valladolid de las siete horas perjudica de forma grave a los viajeros

Actualizado: miércoles, 11 enero 2006 14:13

LEÓN, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Unión del Pueblo Leonés (UPL) denunció hoy que la Gerencia de Regionales de Renfe en Valladolid "está perjudicando de forma grave a los viajeros habituales del convoy de las siete de la mañana entre Ponferrada y Valladolid", al retrasar su salida en León en media hora.

En opinión de los leonesistas, esta gerencia está provocando de nuevo la protesta de los usuarios leoneses con sus "desacertadas decisiones" sobre los trenes de su competencia que circulan por la provincia de León. "Desde Valladolid han modificado el horario de la línea Ponferrada-León-Palencia-Valladolid sin tener en cuenta las necesidades de los viajeros", criticaron.

Este servicio salía de Ponferrada a las 07.00 horas para llegar a León a las 08.48 horas y salir de esta estación a las 08.50 horas. Con el nuevo horario, el tren sale de la capital berciana a las 07.12 horas, llega a León a las 9.00 y retrasa su salida de la capital leonesa a las 09.20 horas, provocando un retraso de 30 minutos con respecto al horario anterior.

Según la UPL, esta línea de transporte ferroviario era usada por muchas personas que se trasladaban en ella de forma habitual para acudir a su centro de trabajo en distintos destinos como El Burgo Ranero, Sahagún y otras estaciones de su recorrido, impidiendo este retraso "que lleguen a su destino antes de comenzar el horario de trabajo".

Además, los leonesistas significaron que con este retraso se pierden también las conexiones en Palencia con un tren regional con destino Santander -al que con anterioridad se llegaba con apenas tiempo de espera- y hacia Alicante en un tren Talgo procedente de la capital cántabra, y añadieron que con el horario actual "se pierden estas posibilidades para los viajeros leoneses".

ESCRITO DE PROTESTA

Todos estos hechos han motivado que un numeroso grupo de viajeros, que habitualmente usan este tren como medio de transporte, hayan enviado un escrito junto a sus firmas para intentar una rectificación por parte de los responsables de la Gerencia de Regionales de Renfe en Valladolid. "Sin embargo hasta el momento no han sido tenido en cuenta sus peticiones", informaron desde la formación leonesista.

En este escrito, los viajeros aducen que si por motivos técnicos se ha tenido que cambiar el horario debería haber primado el servicio social que prestan adelantando su salida unos minutos, pero no retrasarlo.

"Esta gerencia tiene acostumbrados con demasiada frecuencia a los viajeros leoneses a sufrir inconvenientes absurdos. Lo mismo ocurrió con el cambio el año pasado del horario de los trenes regionales de la línea Gijón-León, que dejaba tirados a todos los usuarios de las localidades del Bernesga con un horario descabellado y que para evitarlo tuvieron que movilizarse todos los alcaldes de los municipios afectados", recordaron.

Asimismo, la UPL criticó que es esta gerencia "la misma que en tiempos de nieve deja sin circular los trenes de su competencia en las líneas a Asturias y Ponferrada por no disponer el material necesario para garantizar el recorrido".

Por último, los leonesistas denunciaron que al retrasar el horario de la línea Ponferrada-Valladolid descenderá de forma notable la rentabilidad de ésta, "con lo que puede correr peligro su continuidad al considerar la gerencia de Valladolid que no cumple con las expectativas del servicio".