LEÓN 16 May. (EUROPA PRESS) - La Unión del Pueblo Leonés (UPL) presentará una moción en la Diputación de León para su debate en pleno para exigir al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que cumpla su compromiso, recogido en su programa electoral y en Plan del Oeste, de reabrir el tramo ferroviario de la Ruta de la Plata entre las localidades de Astorga (León) y Plasencia (Cáceres).
Los leonesistas quieren que esta tramitación administrativa previa a la apertura se desarrolle "con la mayor urgencia y brevedad posible" ya que, según su portavoz en la institución provincial, Luis Herrero Rubinat, "los compromisos electorales están para ser cumplidos en los cuatro años que dura el mandato, no en los cuatro años siguiente o los siguientes".
Rubinat recordó el fue el Gobierno socialista el que cerró en 1985 el tramó de 330 kilómetros de esta infraestructura ferroviaria entre Astorga y Plasencia, aunque han continuado operativos los tramos Gijón-Astorga y Plasencia-Sevilla.
"Fue un Gobierno socialista quien puso fin a la línea férrea de la Ruta de la Plata, por criterios puramente economicistas, y gobernó once años más sin propósito de volver a abrirla", explicó.
Asimismo, indicó que el PP también llevó este compromiso en su programa electoral de 1996 pero que "ocho años de Gobierno no bastaron para su compromiso", al tiempo que significó la reapertura de esta línea "permitiría corregir el error histórico que supuso su cierre, realizar un acto de justicia y cumplir con uno de los compromisos más importantes de la Administración central con esta tierra".
En esta línea, el portavoz leonesista hizo también referencia al cierre de la línea de FEVE León-Bilbao en 1991 y a la afirmación que en ese momento hizo José Luis Rodríguez Zapatero, en ese momento diputado por León, de que "ese cierre no afectaba a la economía de la provincia".
"El cierre de la línea León-Bilbao si afectó a la economía de León, igual que afectó el cierre de Ruta de la Plata y esperamos que la reapertura afecte en positivo a la economía e intereses de toda la provincia", afirmó.
BENEFICIOS
Para los leonesistas, la reapertura de esta línea implicaría, entre otras cuestiones dotar a Castilla y León de una buena infraestructura de transporte de pasajeros entre las provincias afectadas, León, Zamora y Salamanca.
Además, supondría una nueva salida de las mercancías de los puertos marítimos del Norte y Noroeste del país a través de la conexión con Castilla y León, Extremadura y Andalucia, al tiempo que ayudaría al desarrollo de los polígonos industriales que se están abriendo en la provincia de León.
Otro aspecto positivo, sería su incidencia directa en el tráfico por carretera, ya que el eje de la Ruta de la Plata "no debe ser sólo autovía, sino también ferrocarril, que absorba el transporte de mercancías y pesado, como se está haciendo en Europa".
Por ello, desde la UPL creen que "la Diputación de León se debe pronunciar institucionalmente porque es una infraestructura básica que afecta a toda la provincia de León y del Gobierno central reclamamos no ya la sensibilidad, sino simplemente el sentido común y acto de justicia de cumplir con lo que se nos debe".
Para terminar, Herrero Rubinat señaló que esta moción será también presentada en los Ayuntamientos de Astorga y La Bañeza, y en forma de Proposición No de Ley (PNL) para su debate parlamentario en las Cortes de Castilla y León.