UPL propone la creación de la figura de 'testigo protegido o arrepentido' para el caso de 'los niños robados'

Alejandro Valderas
UPL
Actualizado: jueves, 7 abril 2011 17:14

Solicita a la Junta mayor implicación en la búsqueda de expedientes y enterramientos para llegar a los casos

LEÓN, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El candidato de UPL a las Cortes de Castilla y León por la provincia leonesa, Alejandro Valderas, ha propuesto hoy la creación de la figura de testigo protegido o arrepentido para el caso de 'los niños robados'

Al respecto, explicó que durante décadas las adopciones irregulares eran "un secreto a voces", a veces mediando delitos de por medio como robos, secuestros o engaños a las madres, aunque recientemente el "coraje" de un grupo de madres ha puesto el tema de actualidad y ha conseguido poner de acuerdo al Congreso de los Diputados.

En este sentido, se dispone de una asociación de afectados y otras muchas denuncias al margen de la misma; un fiscal especial y varias iniciativas parlamentarias, que van desde simples manifestaciones de solidaridad con las víctimas hasta la creación por el Ministerio de Justicia de un programa específico de ADN, según informó la UPL en una nota recogida por Europa Press.

Valderas señaló que para UPL el número de afectados conocidos en las provincias leonesas "ya es suficiente" para que la Junta y las diferentes instituciones locales "tomen cartas en el asunto".

Al respecto, puntualizó que hasta el momento la Junta de Castilla y León únicamente ha ofrecido unas "palabras amables", en el sentido de que todos los datos en poder del Sacyl que reclame la Fiscalía serán entregados. "El problema es que no aparecen los expedientes clínicos de la Maternidad de León, ni del Hospital Virgen de la Concha de Zamora", agregó.

DESTINO DE LOS EXPEDIENTES

Por este motivo, consideró que el Gobierno autonómico debe encargar de manera urgente un informe técnico sobre el destino actual de los expedientes clínicos de los últimos 40 años de las maternidades. Según la propia "guía de archivos" de la Junta, tan sólo se conservan entre los nueve archivos provinciales los fondos documentales de tres hospitales y "de forma incompleta".

Además, recalcó que la Administración autonómica debe invertir en modernizar y catalogar los fondos de los hospitales actuales, para lo que cuenta con herramientas como los recientes estudios realizados por la Universidad de León (ULE).

Igualmente, expresó la necesidad de que la Junta comunique por escrito a todos los archivos públicos de la Autonomía cuál es el criterio vigente, en el que se combinan la Ley de Archivos de Castilla y León con el Reglamento de la Ley de Protección de Datos de 2007, a la hora de proporcionar la documentación de carácter personal que requieres estos casos.

Según Valderas, es preciso asimismo informar sobre la vigencia de la norma de libre acceso a los documentos anteriores a 1961 y a su juicio "no es normal" que cada centro aplique las normas a su criterio.

DOCUMENTACIÓN DE ENTERRAMIENTOS

Además, el candidato a las Cortes manifestó que la Junta, dentro de sus obligaciones con el patrimonio documental, debe requerir de los ayuntamientos toda la documentación referente a los enterramientos para facilitar su consulta, que suelen estar dispersos entre los cementerios, servicios funerarios y archivos municipales.

Por otra parte, estimó que el Gobierno autonómico debe proporcionar algún tipo de ayuda económica a las entidades que han promovido esta demanda ante los juzgados, que ya han manifestado estar "desbordadas" por las peticiones, como ha hecho en otros casos similares como los de la colza o las vacas locas.

La UPL está convencida de que hay "cientos de afectados" y concretó que a través de dos denuncias interpuestas ante los juzgados leoneses se conocen siete casos más a través de los medios de comunicación y otros dos que no se han hecho públicos.

Finalmente, opinó que la vía judicial no será suficiente por sí sola para resolver el caso, por lo que serán necesarios congresos de investigación y la creación de figuras como 'testigos arrepentidos o protegidos' para llegar a la verdad.