UPSA y Fiscalía de Menores de Salamanca colaborarán en la asistencia psicológica y de mediación

Publicado: viernes, 11 mayo 2018 14:55

SALAMANCA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Pontificia de Salamanca y la Fundación General UPSA han firmado este viernes un convenio de colaboración con la Fiscalía de Menores de la ciudad para la realización de actividades extrajudiciales relacionadas con la asistencia psicológica y de mediación y orientación a menores y sus familiares.

En el acto han estado presentes la rectora de la institución académica, Mirian de las Mercedes Cortés, y la fiscal de Menores de Salamanca, Pilar Tejedor Gil, según ha informado la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA).

El acuerdo se ha firmado con el objeto de realizar actividades de carácter extrajudicial para menores que realizan actos de delincuencia, y con la intervención de los dos equipos técnicos de la Fiscalía que permitan, bajo criterios educativos y resocializadores, dar lugar a la no incoación o sobreseimiento del expediente del menor.

Las actividades extrajudiciales que se contemplan solo valen para delitos menos graves, sin reincidencias y con "un componente especial" que entren en este tipo de medidas, que prevé la ley, ha reafirmado la UPSA.

Esta actuaciones tendrán que ser consentidas por el menor y se creará una comisión paritaria formada por dos personas de cada entidad que definirán un protocolo de intervención y seguimiento de cada caso y que contará, gracias a este acuerdo, con un servicio de asistencia psicológica y de mediación y orientación familiar.

La rectora ha destacado la colaboración con la Fiscalía de Menores de Salamanca ya que, afirma, es "acorde" al ideario de la UPSA. "Con mucho gusto la Universidad ayudará en los casos que pueden tratarse extrajudicialmente, donde nuestros servicios pueden intentar esa resocialización del menor y evitar conflictos mayores", ha añadido.

La fiscal de menores de Salamanca ha explicado que "la Fiscalía trata de buscar soluciones fuera de la judicialización que puedan llevarse a efecto para que se eviten las conductas. Se intentan, no solo en menores, la mediación, reparación, conciliación o soluciones extrajudiciales que es el caso de este convenio".

Para la fiscal, "influyen muchísimo el aspecto psicológico y social tanto del menor como el de su entorno". "Si se actúa desde ese ámbito, podremos lograr que el menor no vuelva a delinquir", ha concluido.

Leer más acerca de: