VALLADOLID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno de este jueves ha autorizado a la Consejería de Agricultura la concesión directa de una subvención de 220.000 euros a la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl) para que impulse la implantación del Plan Estratégico del Cooperativismo Agroalimentario de Castilla y León 2019-2023.
Este plan debe ser la hoja de ruta que deben seguir las cooperativas de la Comunidad durante los próximos años hasta alcanzar un modelo de cooperativismo en el que la cooperativa crezca en influencia y relevancia dentro de la cadena alimentaria.
Urcacyl promoverá que el Plan Estratégico cumpla sus objetivos fundamentalmente a través de la formación, la información y el asesoramiento especializados dirigidos a las cooperativas agroalimentarias y de las de explotación comunitaria de la tierra y ganado, actividades para las que contará con esta financiación de la Junta de Castilla y León.
En sintonía con uno de los retos que incluye el Plan Estratégico, el que corresponde al cambio cultural que debe derivar en la incorporación de la mujer en la organización de las cooperativas, Urcacyl deberá orientar estas actividades desde la perspectiva de género, incorporando la divulgación de las políticas de igualdad entre hombres y mujeres, actividades a las que deberá dedicar el 3 por ciento de la subvención.
El objetivo del Plan es conseguir que las cooperativas agroalimentarias estén bien dimensionadas para aumentar su poder negociador.