La USAL inaugura el primer MBA de España en Dirección de Empresas Familiares

Actualizado: lunes, 5 enero 2009 18:15

SALAMANCA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de Salamanca (USAL) inaugurará el miércoles, 7 de enero, a las 17.30 horas en la Sala de Grados del Edificio Histórico el primer MBA de España en Dirección de Empresas Familiares.

El acto contará con las intervenciones del rector de la Universidad de Salamanca, José Ramón Alonso; el presidente de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL), José Vega Garrido; y el director territorial de Castilla y León del Grupo Santander, Jesús Rodríguez Almarza.

Además, estarán presentes el gerente de la Asociación Española de Ejecutivas de Finanzas, Juan Videgain; y el director del máster, Julio Pindado. La lección inaugural correrá a cargo de José Vega con el título 'La profesionalización de la empresa familiar'.

El máster en Dirección de Empresas Familiares es "el primero de estas características de todo el país y responde al creciente interés de las empresas familiares por profesionalizar su dirección", según la USAL.

Además, indicó que la Cátedra de Empresa Familiar de Salamanca, creada en el curso 1999-2000, es la primera que se constituyó en la Comunidad Autónoma promovida por Empresa Familiar de Castilla y León y la segunda del país auspiciada por una asociación de empresarios familiares.

Esta cátedra imparte la asignatura de libre elección Organización y Gestión de la Empresa Familiar y su actividad también comprende otras iniciativas académicas relacionadas con aspectos que afectan a la empresa en general y que abarcan cuestiones como la calidad, el desarrollo tecnológico, la formación o la fiscalidad, pero "siempre desde el enfoque de la empresa familiar".

Asimismo, la Universidad de Salamanca valoró que la cátedra organiza cursos extraordinarios, abiertos a estudiantes y también a empresarios familiares tanto de la región como de otros países.

Tras la creación de esta cátedra, Empresa Familiar de Castilla y León promovió en los años siguientes la constitución de otras Cátedras de Empresa Familiar en las universidades de León, Valladolid y Burgos, añadió la USAL.

Con la creación de estas cátedras, EFCL quiso "paliar la ausencia que, desde el punto de vista académico, ha sufrido la temática que rodea a la empresa familiar en los planes de estudios universitarios", puntualizó.