VALLADOLID 12 May. (EUROPA PRESS) -
Una decena de usuarios del centro de atención a personas con discapacidad psíquica Grupo Alegría, encabezados por su responsable, Charo Zarzuela, han reclamado este jueves en la Plaza Mayor de Valladolid a la Junta de Castilla y León que admita su conversión a centro ocupacional para que puedan optar a subvenciones públicas.
El centro suma ya más de 20 años en Valladolid, donde presta servicio a una veintena de personas en las instalaciones del antiguo colegio Natividad Álvarez Chacón, en el barrio de San Pedro Regalado, pese a que hasta ahora no han tenido posibilidad de adaptar el centro a la normativa que se requiere para la consideración como centro ocupacional.
Sin embargo, como ha explicado Zarzuela, a principios de este año creían haber llegado a los requisitos para este trámite, pues el Ayuntamiento de Valladolid formalizó la cesión al Grupo de las instalaciones del colegio y se había obtenido el compromiso de varias organizaciones para colaborar en la eliminación de dos tramos de escaleras.
"Hemos estado peleando por ser centro ocupacional pero ahora la Junta de Castilla y León dice que nos debemos adaptar como centro hospitalario", ha lamentado la responsable del Grupo Alegría, quien ha recalcado que sería "imposible" afrontar las obras necesarias para llegar a esa calificación, como la instalación de un ascensor exterior.
Por ello, ha reclamado la colaboración tanto de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta y del Ayuntamiento de Valladolid para sentarse "las tres partes" y llegar a un acuerdo definitivo que permita el trabajo del Grupo en las instalaciones del colegio como un centro ocupacional.
"Sin esta denominación no podemos dar de comer a los chicos ni gestionar viviendas tuteladas, por ejemplo", ha explicado Charo Zarzuela, quien ha destacado que las familias de los usuarios están "muy satisfechas" porque en algunos casos se trata de jóvenes que habían dado problemas en otros centros.
No obstante, ha advertido de que la cesión del Consistorio se formalizó en abril de 2010 y que, según el acuerdo, actualmente el Grupo ya tendría que funcionar como un centro ocupacional. "Sin embargo, aquí pasa el tiempo y no avanzamos", ha lamentado.
El presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales de Valladolid, Pablo Gerbolés, ha querido mostrar su apoyo a las reivindicaciones del Grupo Alegría y ha calificado de "deleznable" que la Junta que haga una "aplicación tan rigurosa" del reglamento, pues el Grupo realiza un trabajo "voluntario" que debería, a su juicio, ser "facilitado" por las administraciones.