VALLADOLID 23 May. (EUROPA PRESS) -
La Universidad de Valladolid acogerá este sábado la III edición del 'Scratch Day' con el objetivo de acercar a los más pequeños el pensamiento computacional a través de este lenguaje de programación, una herramienta "innovadora y accesible" que conecta las nuevas tecnologías y el campo de la educación.
Así, los niños de entre ocho y 16 años, acompañados por sus padres, se darán cita este sábado, de 10.00 a 14.00 horas, en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática para conocer este evento de origen estadounidense, promovido por el Instituto Tecnológico de Masachusetts (MIT).
Según consta en un comunicado emitido por la UVA y recogido por Europa Press, la iniciativa, que en pasadas ediciones se desarrolló en la Universidad Europa Miguel de Cervantes, ha completado las 130 plazas disponibles de los talleres.
Además, y dentro de la programación, habrá actividades para mayores de doce años y con un nivel más avanzado, que manejarán tecnologías de "gran impacto" en los últimos meses, entre ellos Lego Mindstroms o Arduino, así como robótica 'WeDo' o 'Moway' y programación de aplicaciones para móviles y tablets Android
Por otro lado, está prevista una sesión dirigida a profesores para que intercambien experiencias con 'scratch' en las aulas de Primaria y Secundaria, presentación de proyectos de innovación docente, plataformas colaborativas 'e-learning' y proyectos de divulgación científica para estos niveles de enseñanza.
En este taller se van a presentar a los profesores de estas enseñanzas varios proyectos de innovación educativa como el proyecto europeo 'Open Discovery Space' y el proyecto de divulgación científica para niños y jóvenes 'Match: Programando Matemáticas con Scractch', desarrollado por la UVA y financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt)
DIFUNDIR EL 'SCRATCH'
En mayo del año 2012 un grupo de profesores y alumnos de la Escuela Técnica pusieron en marcha el primer 'Scratch Day' de Valladolid con el objetivo de difundir este lenguaje como herramienta educativa de manera que padres y formadores aprendieran sus posibilidades educativas y cómo usarlo en casa o en los centros educativos.
Así, se organizaron unas jornadas de iniciación al 'scratch' para 20 niños acompañados de 20 adultos que vinieron a la Universidad a "aprender juntos" y consiguieron elaborar su primer proyecto. Tras el "éxito" de estas jornadas se organizaron ediciones en los Campus de Segovia y Palencia.
Según las mismas fuentes, el "éxito" de estos eventos y la demanda de continuidad de padres y niños "aupó" el lanzamiento del Club de Jóvenes Programadores de la Universidad de Valladolid (CjP-UVa), que se puso en marcha en febrero de 2013. con una cadencia semanal.
De ahí que en mayo del 2013, el II Scratch Day Valladolid, "creció y se convirtió" en una jornada en la que participaron más de 120 personas entre niños y adultos (padres y formadores) y dado que ya "se contaba con una comunidad formada", se organizaron talleres y concursos, además de las sesiones de iniciación para aprender juntos parejas niño y adulto.