La UVA aprueba la creación del Fondo de Cooperación Internacional para el Desarrollo

Actualizado: viernes, 31 octubre 2008 17:36

VALLADOLID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Valladolid (UVA) aprobó hoy la creación y puesta en funcionamiento del Fondo de Cooperación Internacional para el Desarrollo con el fin de dar el cauce más adecuado a las donaciones que con carácter solidario reciba la institución académica.

Según recordó la UVA en un comunicado de prensa recogido por Europa Press, los miembros de la comunidad universitaria han demostrado en los últimos años con diversas acciones su "inquietud" por las desigualdades y sufrimientos de las poblaciones más empobrecidas del planeta "y la atención que los órganos de gobierno de esta institución académica prestan a estas iniciativas es igualmente cada vez mayor".

"Prueba de ello --continuaron las mismas fuentes-- es la adhesión de la UVa al Código de Conducta de las Universidades en Materia de Cooperación al Desarrollo aprobado por la CRUE y la relevancia que las actividades de cooperación universitaria adquieren en el Plan Estratégico de la Universidad de Valladolid".

El Fondo de Cooperación que se aprobó hoy marca tres objetivos: contribuir a financiar actividades de cooperación internacional para el desarrollo en las que la Universidad de Valladolid esté implicada; fomentar la sensibilización de la comunidad universitaria y del resto de la población de Castilla y León en lo que se refiere a derechos humanos, solidaridad y cooperación internacional para el desarrollo, y canalizar y gestionar donaciones voluntarias de personas, grupos o entidades que deseen contribuir a la cooperación internacional "y en particular aquellas donaciones que responden al compromiso internacional simbólico del 0,7 por ciento".

Según informaron las mismas fuentes, los ingresos de este fondo se nutrirán, principalmente, de las aportaciones voluntarias de los miembros de la comunidad universitaria -profesores, estudiantes y personal de administración y servicios-, así como de las donaciones de otras instituciones que quieran colaborar con el fondo.

Por otro lado, los miembros del Consejo de Gobierno de la Universidad de Valladolid guardaron un minuto se silencio al comienzo de la sesión en repulsa al atentado cometido ayer por ETA en la Universidad de Navarra y en solidaridad con los heridos.

Previamente, el rector de la UVA, Evaristo Abril, leyó el comunicado de condena emitido por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), al que se adhirió la institución académica vallisoletana para lamentar estos sucesos y defender los valores de la libertad y la democracia.

En su informe, el rector informó al órgano de gobierno de la Universidad de Valladolid de las últimas reuniones del Consejo de Universidades de Castilla y León, así como de las cifras de alumnos de nuevo ingreso en la UVA.

En este sentido, Evaristo Abril se congratuló de que, aunque los porcentajes de crecimiento "no son muy significativos", la Universidad de Valladolid "es la única universidad pública de Castilla y León que crece en lo que a nuevos estudiantes matriculados se refiere y pese a que los datos iniciales apuntaban a que esta tendencia sería negativa".