La UVA recorta en un 5,1% el presupuesto para 2011 pero mantendrá el gasto en actividades docentes e investigación

Europa Press Castilla y León
Actualizado: miércoles, 30 marzo 2011 16:47

VALLADOLID 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Valladolid (UVA), ha aprobado un presupuesto para el ejercicio 2011 que asciende a 195.687.866 euros, lo que supone una reducción del 5,1 por ciento respecto al del 2010, pero que implicará el mantenimiento del gasto en actividades docentes y de investigación.

El órgano de Gobierno de la Institución académica se ha reunido este miércoles en la Sala de Juntas del Palacio de Santa Cruz. En la sesión, la vicerrectora de Economía, Guiomar Martín, ha justificado el recorte en la crisis económica "que afecta a todas las instituciones públicas".

Así, la Universidad de Valladolid ha visto reducidos sus ingresos en prácticamente todas las partidas y, sobre todo, en las transferencias corrientes de la Administración regional, que han descendido el 4,5 por ciento, o la reducción de las transferencias de capital de la misma Administración, que llega al 30 por ciento. "Resulta por tanto evidente que se hace necesaria una contención del gasto allí donde sea posible sin que esto impida el desarrollo de las actividades principales de la institución", ha destacado la vicerrectora.

Con este último principio como guía, la UVA ha mantenido el gasto en aquello que ha considerado prioritario, como son las actividades docentes e investigadoras esenciales. Las primeras, han explicado fuentes de la Universidad en un comunicado recogido por Europa Press "porque necesitan unos gastos imprescindibles para la implantación y desarrollo de la excelencia docente en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior", y las segundas, porque son "esenciales para alcanzar la excelencia a nivel nacional e internacional"

De hecho, aumentará el presupuesto destinado a la formación de investigadores, se mantiene el asignado a los programas de apoyo a las actividades docentes, así como la partida destinada a la adquisición de fondos bibliográficos.

La mayor parte del gasto del presupuesto (el 68%) corresponde al Capítulo 1 (costes de personal), que se ha reducido el 5% como consecuencia de las medidas adoptadas por el Gobierno nacional de contención del déficit público. Sin embargo, se mantiene el presupuesto destinado a acción social y formación y perfeccionamiento de los trabajadores de la Universidad.

Al final de su intervención, Guiomar Martín ha resaltado que este presupuesto se ha equilibrado sin acudir al endeudamiento, "por lo que en estos momentos de crisis, y a diferencia de otras administraciones y universidades públicas, la Universidad de Valladolid sigue siendo una entidad financieramente saneada que no tiene deuda, lo que esperemos que nos permita mantener la calidad de nuestros servicios en el futuro".

En el Consejo de Gobierno se han aprobado también dos nuevos títulos propios como Especialista en Técnicas y Procedimientos para la Restauración del Patrimonio Histórico y Especialista en Planificación Urbana, así como los límites de acceso para el curso 2011-2012 (se adjunta documentación).

Por otro lado, se ha dado el visto bueno a la implantación de los títulos de Máster en Investigación Intercultural Latinoamericana, Investigación en Arquitectura y Antropología de Iberoamérica, así como para el Reglamento de Movilidad Interna del Profesorado de la UVA.

Contenido patrocinado