VALLADOLID 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Universidad de Valladolid y la empresa de formación de inglés Vaughan Systems colaborarán en un estudio de investigación sobre bilingüismo y adquisición de la segunda lengua en niños españoles, según informaron a Europa Press fuentes de la compañía.
El trabajo lo realiza el Grupo de Investigación Reconocido (GIR) de la Facultad de Filología Inglesa de Valladolid comenzó con la recogida de datos de producción lingüística de gemelos bilingües inglés/español que ahora quieren ampliar a otros sujetos.
"La aplicación directa en el aula de esta investigación puede contribuir además a acortar la distancia que suele separar la docencia y la investigación", señalaron las mismas fuentes.
Las líneas de investigación y estudios específicos del GIR se centran en los ámbitos de adquisición bilingüe; traducción natural; teoría lingüística y gramática comparada; bilingüismo simultáneo y bilingüismo secuencial.
El estudio de la adquisición bilingüe se está llevando a cabo siguiendo dos dobles vertientes: la primera, basada en la consideración de datos tanto de bilingüismo simultáneo (adquisición de dos lenguas desde la infancia en contexto natural), como de bilingüismo secuencial (una de las lenguas no se adquiere desde la infancia o en contexto natural) y la segunda, que establece una distinción entre datos espontáneos y datos experimentales.
Además de colaborar con Vaughan Systems, el UVA-LAL trabaja con el grupo de investigación Language Acquisition Lab de la Universidad de Ottawa con el que comparte la misma línea de investigación y el estudio de los datos bilingües inglés/español.