BURGOS 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
La localidad burgalesa de Vadocondes acogerá del 23 al 25 de julio el Aula de órgano de verano, una iniciativa formativa vinculada a la restauración del órgano "histórico" de su iglesia parroquial, construido en 1826 por Juan Ruiz y recientemente recuperado, con diversas clases teóricas y prácticas para los participantes.
El curso está dirigido a estudiantes de órgano y piano, investigadores y personas con conocimientos musicales, aunque está abierto a cualquier interesado en el mundo de este instrumento.
La actividad combinará sesiones formativas con horario de mañana y tarde, adaptadas al nivel de los participantes y un enfoque centrado en la difusión del repertorio litúrgico ibérico de los siglos XVIII y XIX.
Asimismo, los alumnos recibirán formación en terminología, historia, repertorio y registración del órgano ibérico, así como clases prácticas personalizadas. El repertorio estará centrado en obras de compositores como José Lidón o Hilarión Eslava, en línea con las características del instrumento restaurado.
Según un comunicado de la Archidiócesis de Burgos recogido por Europa Press, el aula estará impartida por el organista, investigador y docente con una trayectoria de casi cuatro décadas en la difusión y conservación del órgano ibérico, Jesús Gonzalo López.
"La recuperación desde la práctica organística supone no solo la puesta en valor del patrimonio musical, sino de su arraigo generacional, ofreciendo a la obra de arte, el órgano, su plenitud creadora", ha aseverado el organista.
El aula finalizará el viernes 25 de julio con un concierto didáctico a las 20.00 horas, abierto al público, en el que se presentará oficialmente el órgano restaurado. Los alumnos también participarán en esta cita como parte de su proceso formativo.