Valeriano Hernández y Santiago Juanes repasan en un libro la historia de las esculturas públicas de Salamanca

Actualizado: viernes, 21 noviembre 2008 12:23

SALAMANCA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El libro 'Escultura pública salmantina' de Valeriano Hernández y Santiago Juanes recoge la historia y fotografías de 140 tallas que se muestran en las calles de Salamanca. Esta obra ha sido publicada por la Diputación provincial y saldrá a la venta con 700 ejemplares a un precio de 12 euros.

Así lo anunciaron hoy el diputado de Cultura de la Administración supracomarcal, Manuel Martín, y los dos creadores, quienes indicaron que esta idea surgió a principios de la década de los 90 de manos de Valeriano Hernández y que, finalmente, se hizo realidad cuando Santiago Juanes decidió dar forma "literaria" a la acumulación de datos del primero.

Según Juanes, el propósito es que "se pueda leer como una novela" y que sirva para que los lectores conozcan las historias y los detalles de las esculturas que se exhiben en público en distintos municipios de Salamanca, también su capital.

Valeriano Hernández confesó que "es una gran ventaja sobre otros estudios o libros publicados sobre esculturas salmantinas que éste no sea sólo de la ciudad, es también de la provincia". Una prueba de ello es que hay tallas de localidades como Béjar, Muñoz, Ciudad Rodrigo, Guijuelo, Villamayor o Aldeanueva de Figueroa.

Por su parte, Manuel Martín relató que "Salamanca es un museo de esculturas al aire libre, y es verdad, pero la provincia está poco conocida en ese sentido" y mostró su deseo de que 'Escultura pública salmantina' ayuda a cambiar la situación.

Finalmente, Santiago Juanes aseguró que confía en que salgan nuevas ediciones en los próximos años con la incorporación de las nuevas piezas que se vayan incorporando al patrimonio de la provincia y puso el ejemplo del busto al torero Paco Pallarés en los aledaños de la plaza de toros de Salamanca, que fue inaugurado ayer.