MADRID 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
El senador del Partido Popular por Castilla y León, José Valín, presentará en el pleno del Senado de la próxima semana una moción para reclamar al Gobierno medidas financieras y fiscales en defensa del sector ganadero.
Según señala en un comunicado, Valín ha justificado la presentación de esta iniciativa por la situación que vive el sector que "viene atravesando la crisis más dura de los últimos decenios", una tesitura que, a su juicio, se agrava con el alza acelerada del coste de los piensos "que casi han duplicado los precios en los últimos ocho meses, sin que los sobrecostes hayan podido trasladarse a los que perciben los ganaderos por la venta de sus productos".
Para el senador, aunque la situación es especialmente acuciante "en los subsectores de leche y huevos" también "castiga con dureza" a los productos cárnicos, lo que, a su juicio, ha originado "situaciones dramáticas que amenazan la subsistencia de buena parte de las explotaciones". Con esta iniciativa, el senador insta al Gobierno a poner en marcha una serie de medidas.
Así, reclama apoyo financiero necesarios para atender el gasto en circulante y piensos; la modificación de los regímenes de IVA aplicados a las producciones ganaderas; el fortalecimiento de los mecanismos que aseguren la transparencia del mercado y el posicionamiento del sector.
Asimismo, exige al Gobierno una defensa firme ante las instituciones europeas de las posiciones que aseguren idénticas exigencias para las importaciones a terceros países a las obligadas en la Unión, así como fortalecimientos de los mecanismos de Intervención de Mercados que eviten la volatibilidad de los precios de las materias primas.
Por último, Valín asegura que el Gobierno no debe permanecer con los brazos cruzados, "asistiendo a una debacle que puede conducirnos a una disminución drástica de nuestras producciones ganaderas y del colectivo que constituye la base de nuestro territorio rural en amplias zonas de España".
"Hablar de Economía Sostenible y no asumir una defensa del sector ganadero es una contradicción evidente, por muchas leyes que el Gobierno promueva", concluye.