Actualizado 11/03/2009 16:59 CET

Valladolid acoge el jueves y viernes un simposio internacional sobre la miopia como reto del siglo XXI

VALLADOLID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La capital vallisoletana acogerá el jueves y el viernes el simposio internacional 'Entendiendo la miopía: un reto del siglo XXI', organizado por la Fundación Ramón Areces y el IOBA y que reunirá a las principales autoridades mundiales en investigación en miopía en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid.

Este simposio pretende analizar con un abordaje multidisciplinario el problema de la miopía, revisando aspectos de investigación básica de la enfermedad (genética, modelos experimentales, factores ambientales o de experiencia visual) hasta temas clínicos como los estudios epidemiológicos, preventivos y terapéuticos, según un comunicado de la organización recogido por Europa Press.

Este simposio está dirigido a investigadores y profesionales de las ciencias de la visión y alumnos de postgrado, por lo que se establecerá un foro de actualización compartido que pretende dar un poco de luz a esta patología.

El investigador del IOBA Jesús Merayo, coordinador del simposio, abrirá la primera sesión con una introducción al estudio de la miopía y dará paso al resto de conferencias de la mano de expertos internacionales, como los profesores Saw Seang-Mei (Universidad de Singapur), David Troilo (Universidad de Nueva York), Frank Schaeffel y María Feldkaemper de la Universidad alemana de Tübingen, Neville A Mc Brian (Universidad de Melbourne) o Patrick Clavas de la Universidad de Toulouse, entre otros.

Los invitados nacionales son expertos mundiales en el tema como la directora del Instituto de Óptica del CSIC, Susana Marcos; el director del Laboratorio de Óptica de la Universidad de Murcia, Pablo Artal, y el catedrático la Universidad de Santiago de Compostela Fernando Domínguez, codirector del centro gallego de genotipado, todos ellos colaboradores del IOBA en investigación y docencia.

Además, el rector de la Universidad de Valladolid, Evaristo Abril; el director general de Salud Pública, Javier Castrodeza, y el director del IOBA, José Carlos Pastor, acompañarán a José María Medina, Presidente del Consejo Científico de la Fundación Ramón Areces en la ceremonia de apertura el día 12 de marzo.

Este simposio forma parte del Máster en Investigación en Ciencias de la Visión del IOBA, a través del curso "Cirugía refractiva y calidad de visión".