El Teatro Zorrilla de Valladolid acoge la gala de entrega de los Premios de Viticultura 'El Alma del Vino' en la que se ha rendido homenaje a la "pasión, dedicación y esfuerzo" de quienes han entregado su vida al cultivo de la viña - EUROPA PRESS
VALLADOLID, 14 May. (EUROPA PRESS) -
El Teatro Zorrilla de Valladolid ha acogido la gala de entrega de los Premios de Viticultura 'El Alma del Vino' en la que se ha rendido homenaje a la "pasión, dedicación y esfuerzo" de todos aquellos que, con "trabajo y corazón", han entregado su vida al cultivo de la viña y supone el cierre de una jornada de "reconocimiento y agradecimiento".
"Porque Valladolid es muchas cosas, pero sobre todo es vino, y detrás de eso hay mucho trabajo, hay muchas personas, hay alma, hay sentimiento, hay trabajo, hay esfuerzo y también hay sufrimiento", ha remarcado el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, quien ha presidido la gala de entrega de estos reconocimientos.
A esta gala han asistido los principales representantes del sector de la viticultura de la provincia, representantes de las cinco denominaciones de origen, profesionales, bodegas y viticultores y también ha contado con la presencia de la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral, quien ha destacado, en declaraciones recogidas por Europa Press, el "importantísimo motor económico" que constituye este sector para la Comunidad.
Estos premios, organizados por la Asociación de Viticultores de la D.O Rueda e impulsados por la Diputación, tienen como objetivo reconocer la excelencia, la innovación y el trabajo de los profesionales del sector vitivinícola, ha remarcado el líder provincial, al tiempo que hecho énfasis en la misión de resaltar y ensalzar el alma de los viticultores y todos los profesionales que, con "empeño y amor", han hecho de este cultivo un "recorrido lleno de historia, tradición y legado".
Precisamente, se ha referido al trabajo que realiza a diario la institución provincial para apoyar a este sector, un punto en el que ha explicado que se trabaja en la creación de una fundación, de la mano de la Junta, para defender los intereses del mundo del vino frente a la "incertidumbre y los ataques que se reciben por parte del Gobierno y otras administraciones".
"Tenemos que estar al lado de quienes generan riqueza y en la medida de lo posible facilitarles el camino", ha subrayado el presidente de la institución provincial.
Por su parte, la titular de Agricultura ha asegurado que "Castilla y León es vino y el vino de Castilla y León es un vino de calidad". No en vano, ha añadido, la Comunidad cuenta con 16 denominaciones de origen repartidas por todo su territorio.
Se trata de un sector que genera empleo y riqueza y cuenta con más de 33.000 puestos de trabajo de forma directa o indirecta y un volumen de negocios superior a los 1.000 millones.
Por ello, González Corral ha destacado el apoyo que realiza la Administración autonómica desde hace años a los agricultores y bodegueros para que sigan creciendo y sean cada vez "más rentables, más eficientes y más competitivos".
De hecho, ha incidido en que el sector del vino es "muy importante" para Castilla y León, para la Junta y para las diputaciones provinciales, ya que cuenta con empresas que generan empleo y riqueza y contribuyen a fijar población en el mundo rural, algo de lo que la Comunidad debe sentirse "muy orgullosa".
LOS PREMIADOS
El Premio a la Trayectoria Profesional 'El Alma del Vino', el reconocimiento principal, ha recaído en los hermanos Jacinto e Ignacio Martín Obregón, un galardón que pone en valor toda una trayectoria profesional dedicada a la viticultura.
Innovadores e inversores, son representantes de una generación que ha vivido, y protagonizado, la evolución de la viticultura. Ignacio es actualmente presidente del Forum Mundial de Cooperativas Vitivinícolas y presidente de la cooperativa Bodega Cuatro Rayas en La Seca.
El Premio Viticultor Joven ha ido a parar a María Martínez, tercera generación de una familia de viticultores de Pesquera de Duero, un galardón que reconoce a una viticultora que apuesta firmemente por el cultivo y que impulsa el futuro del sector en la provincia.
María Pinacho ha sido galardonada con el Premio a la Viticultora del Año. Un reconocimiento a tres décadas de trabajo en el sector de la viticultura, a través de su trabajo como enóloga en la Bodegas Marqués de Velilla, en la D.O. Ribera del Duero, y en su proyecto personal, la bodega fundada junto a su marido Carlos González, Traslanzas Bodegas y Viñedos, perteneciente a la D.O. Cigales.
Más de '25 vendimias' de trabajo han llevado a Eloy Álvarez a conquistar el Premio al Profesional Técnico. El jurado ha destacado del director técnico de Grupo Yllera su labor de asesoramiento, ayuda y apoyo al sector en sus labores técnicas de viticultura a lo largo de su trayectoria El Premio Proyecto Sostenible será entregado a la Bodega El Lagar de Moha, el proyecto creado por Alberto Moro y Ángeles Ortega en la D.O. Rueda.
"Alma de Carraovejas es el mejor ejemplo de innovación constante en el mundo del vino, como así reconoce el jurado que le ha otorgado el Premio Proyecto de Innovación", ha remarcado la Diputación en su comunicado, ya que el proyecto encabezado por Pedro Ruiz apuesta por "poner más el foco en el viñedo y no tanto en la bodega" y es aquí donde la innovación y las nuevas tecnologías tienen un papel protagonista.
MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO
El jurado de los Premios de Viticultura 'El Alma del Vino' de Valladolid ha fallado realizar una mención especial al viticultor de San Román de Hornija, Elías Mora.
Mora, que este 2025 cumple 101 años, "personifica la viticultura auténtica, aquella que nace de la tierra", ya que su vida ha estado dedicada al viñedo, "convirtiéndose en el alma y origen de la Bodega Elías Mora".
A lo largo de las décadas, ha mantenido un profundo respeto por la tierra y las prácticas tradicionales, transmitiendo su conocimiento de generación en generación.