Valladolid acoge 'Primitivos', una selección de 48 tablas que sintetizan el siglo de oro de la pintura portuguesa

Ángeles Albert, En La Presentación De 'Primitivos' En Valladolid
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 21 junio 2011 16:12

VALLADOLID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Museo Nacional Colegio de San Gregorio, con sede en Valladolid, acoge desde hoy y hasta el próximo día 2 de octubre la exposición 'Primitivos', coorganizada junto con el Museu Nacional de Arte Antiga de Lisboa y que, por primera vez en España, constituye una síntesis de la pintura portuguesa característica del periodo comprendido entre 1450 y 1550.

La muestra ha sido inaugurada hoy por la directora general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura, Ángeles Albert, junto con, entre otras personalidades, uno de los comisarios y conservador del Museu Nacional de Arte Antiga Joaquin Caetano, quien, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha recordado que 'Primitivos', después del éxito alcanzado a finales del pasado año en Lisboa, llega por primera vez a nuestro país con el fin de mostrar "lo mejor del siglo de oro" de la pintura portuguesa sobre tabla, en concreto de la elaborada a lo largo de cien años comprendidos entre los siglos XV y XVI, y al mismo tiempo ofrece "una perspectiva actualizada del enfoque histórico de la misma".

Éste, además, ha subrayado que la mayoría de las obras son de temática religiosa, procedentes de distintas órdenes con motivo del proceso de desamortización, y se ha mostrado convencido de que la muestra será de "gran interés" para personas que, sin ser de nacionalidad portuguesa, encontrarán en ella alicientes suficientes tanto por su "calidad como por la novedad".

En total, el Palacio de Villena alberga 48 tablas procedentes de diversas colecciones del país vecino, entre las que se encuentran algunos de los retablos más bellos de la época, junto con obras mucho menos conocidas que se han restaurado y dado a conocer gracias a este proyecto.

A través de un discurso expositivo basado en un criterio cronológico, la exposición combina esa secuencia con la agrupación de las obras de una interesante comparación estilística e iconográfica, con el fin de documentar y cuestionar los conceptos de originalidad e identidad nacional que tradicionalmente se ha asociado a este brillante ciclo creativo portugués, iniciado por Nuno Gonçalves y continuado por pintores de la primera mitad del siglo XVI, como Francisco Henriques, Jorge Alfonso, Gregorio Lopes o Cristovao de Figueiredo, entre otros, que practicaron sobre todo el género religioso.

Pero, aunque describan el Paraíso o el Infierno, sus historias se localizan en escenarios terrenales habitados por una humildad real. Su riqueza viene dada por la fantasía narrativa, el realismo de los rostros y el gusto por las anécdotas, la menudencias, los objetos y los adornos.

'Primitivos' es pues, según sus organizadores, una de las exposiciones portuguesas más sobresalientes de los últimos veinte años en nuestro país y seguramente en Europa.