Valladolid acogerá una exposición antológica sobre el poeta Joan Brossa

Actualizado: jueves, 30 noviembre 2006 13:55

VALLADOLID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Sala del Museo de Pasión de Valladolid acogerá a partir del 14 de diciembre la exposición 'Juegos y senderos de Joan Brossa', una muestra antológica producida por la Fundació Joan Brossa, en la que se podrán ver 29 poemas objeto, 15 litografías, 9 serigrafías, 3 instalaciones y una película de este poeta en el más amplio sentido de la palabra, que escribió poesía en estrofas tradicionales, poesía cotidiana, prosas de circunstancias y poéticas, teatro y guiones de cine, y realizó poesía visual y poesía objetual.

Para Brossa no existieron los géneros ni las fronteras entre las artes.

Conviene aclarar que si bien es esta una exposición de arte plástico, tanto si se expresa con la palabra como con una imagen visual, Joan Brossa es siempre y en todo momento un poeta. Siempre se declaró poeta por encima de todo aún que hubiese escogido expresar el contenido de su mensaje poético valiéndose de otros medios además del de la palabra.

Su vinculación al mundo de la pintura, al mundo de Joan Miró en primer lugar y en un segundo momento al de Antoni Tàpies, así como a tantos otros artistas de su tiempo, veteranos o jóvenes; su criterio seguro en materia de arte, que acercó a su estudio un montón de artistas que le pedían algún tipo de orientación, la gran cantidad de textos que dedicó a distintos artistas, en general para hacerles una presentación, lo acercaron tanto al mundo de las artes visuales que su nombre fue en todo momento un referente incuestionable.

El mismo, además, se expresó a menudo en dos o tres dimensiones ya fuera en obra gráfica, poemas objeto, poemas corpóreos o instalaciones. Su aportación, directa y continuada a la plástica catalana, expuesta en museos y galerías de arte, le dió una dimensión indiscutible de artista plástico. No es el único caso en el arte contemporáneo. Por ejemplo, también Jonh Cage, músico y compositor, fue un creador de imágenes visuales.

Brossa nunca vió esta actividad ni como un divertimento ni como un pasatiempo. Si bien escondida detrás de su obra inmensa de escritor, la actividad artística no puede ser considerada como algo marginal sinó que merece ser presentada como la de un creador de gran originalidad, imaginación e influencia, para quien expresarse a partir de imágenes, de instalaciones o de objetos era fundamental.