Valladolid aprueba dos nuevas intervenciones con elementos vegetales en El Campillo y la calle Santa María

Publicado 04/12/2019 14:34:13CET
Fotomontaje de toldos en la calle Santa María.
Fotomontaje de toldos en la calle Santa María. - AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID - Archivo

VALLADOLID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado este miércoles dos nuevas intervenciones con elementos vegetales en la ciudad, concretamente los toldos verdes en la calle Santa María y una cobertura vegetal en el mercado de El Campillo.

Ambos proyectos se han contratado en el marco del programa europeo H2020 URBAN GreenUP. El primero incluye la instalación de los toldos vegetales en la calle Santa María. Se trata de una cubierta de infraestructura verde con un material textil tensado en el que se colocará un sustrato con semillas vegetales para que crezcan en el propio soporte.

Cada uno de los toldos tiene una longitud aproximada de cuatro metros en cada lado y se van a anclar en la fachada de los edificios. La instalación necesaria para el funcionamiento de la intervención, como son el riego o el cableado de la iluminación, quedará suspendida en una viga de celosía de aluminio entretejida desde los toldos hasta el cuarto de instalaciones.

Este espacio se ubicará en el interior del quiosco de la calle Claudio Moyano, actualmente en desuso. El riego lleva un sistema de tuberías de abastecimiento y retorno del agua para evitar la pérdida de recursos. Un sistema de iluminación sostenible con luminarias LED en catenaria y detectores de presencia, que asegurarán el mantener las condiciones de alumbrado público de la calle, completará la infraestructura, según ha informado el Consistorio.

Reducir la contaminación, combatir el efecto isla de calor y bajar la temperatura son los beneficios ambientales que busca la intervención; en cuanto a los beneficios sociales, pretende mejorar la calidad de vida de los residentes y transeúntes, y, además, traer beneficios económicos para la zona, con el impulso de su actividad comercial. El presupuesto total estimado del contrato de los toldos verdes es de 374.571,69 euros, de los cuales la Unión Europea financia 347.005 euros.

El segundo de los contratos del proyecto URBAN GreenUP aprobado este miércoles en Junta de Gobierno, es el relativo a las obras de renovación y cubierta vegetal en el mercado municipal de El Campillo. La cubierta de este mercado, que alberga también el centro cívico Campillo, necesita, según las mismas fuentes, una renovación tras más de 30 años de uso tanto de la impermeabilización como del acabado.

La renovación de la cubierta viene acompañada de la instalación de una infraestructura verde horizontal, una cubierta vegetal, para cumplir con el compromiso con el proyecto europeo.

En el diseño de las cubiertas vegetales se apuesta por incluir dos tipos diferentes de sustrato, una primera capa de sustrato mezclado con componentes orgánicos y minerales granulares, y una segunda capa formada por una capa inerte de sustrato de lana de oveja.

Este segundo tipo de solución se ha estudiado en un proyecto de innovación local denominado 'Lanaland' desarrollado por la asociación Artencanal. La vegetación del sustrato orgánico-mineral estará formada por distintas especies vegetales, como son plantas crasas, sedum o arbustivas.

Es, por tanto, un sustrato con "poca necesidad de nutrientes" y con especies autóctonas implantadas ya en el proyecto mencionado. Ambos tipos de cubiertas llevan un sistema de riego por goteo.

El proyecto del mercado de El Campillo tiene el objetivo, según el Ayuntamiento, de revitalizar el entorno urbano que rodea al inmueble municipal mediante la transformación de la cubierta en verde, dotándola de mayor protagonismo para que interactúe con el entorno inmediato mejorando sus condiciones higrotérmicas.

El presupuesto estimado del contrato de las obras de la renovación y cubierta vegetal del mercado del Campillo es de 317.376,42 euros, de los cuales la Unión Europea financia únicamente la cobertura vegetal con 18.900 euros.

Estas dos licitaciones del proyecto URBAN GreenUP, cofinanciado por el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, y del que el Ayuntamiento de Valladolid es socio beneficiario junto con 25 socios de nueve países, se unen a otros dos proyectos de renaturalización urbana ya licitados como la fachada verde de El Corte Inglés y la cubierta vegetal de la marquesina de la Plaza de España de Valladolid.

AGENCIA DE INNOVACIÓN

Por otro lado, la Junta de Gobierno ha aprobado este miércoles las obras para la ampliación de las instalaciones de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de Valladolid en la calle Vega Sicilia 2bis de Valladolid.

La ampliación tiene como objetivo dar respuesta a las necesidades de nuevos espacios de trabajo en la Agencia, debido a la ampliación de programas de la entidad, tanto para el desarrollo de proyectos europeos como de innovación y para la gestión y tramitación de los programas de empleo y emprendimiento.

El presupuesto de la obra asciende a 862.008,11 euros y están incluidas en las inversiones financieramente sostenibles del Ayuntamiento de Valladolid para el año 2019. El plazo de ejecución de las obras será de seis meses.

Contador