Valladolid contará con un juzgado de violencia de género en diciembre, según el presidente del TSJ de Castilla y León

Europa Press Castilla y León
Actualizado: martes, 8 agosto 2006 16:59

SAN LORENZO DEL ESCORIAL 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción Rodríguez, anunció hoy que Valladolid tendrá un juzgado de Violencia de Género en diciembre de este año. "Parece ser que el Ministerio de Justicia se ha hecho eco de estas peticiones desde el tribunal que presido y en el mes de diciembre de este año, Valladolid tendrá un juzgado de Violencia de Género", declaró en declaraciones a los medios antes de su intervención en el curso 'Justicia, Sociedad y Estado Autonómico' que se celebra en el Escorial.

"Cuando el año pasado se promulgó la ley de violencia de género no se vio reconocido el volumen de ingreso de asuntos que en algunas ciudades existen con la creación de un juzgado de violencia de género específico. Nosotros veníamos insistiendo en que en ciudad como Valladolid, donde la entrada de asuntos es más elevada. Estadísticamente es la decimoprimera capital por volumen de asuntos. Parece ser que el Ministerio de Justicia se ha hecho eco de estas peticiones y en el mes de diciembre de este año, Valladolid tendrá el suyo", dijo.

En cuanto a el motivo de su intervención explicó que "la unidad judicial la puede romper la Ley Orgánica del Poder Judicial porque existen determinadas instituciones como los consejos de justicia autonómicos que pueden ser verdaderamente gravosos y lesivos para esa unidad del poder judicial". "18 gobiernos del poder judicial pueden afectar a la independencia del poder judicial y por completo a la eficacia de los tribunales". En este sentido consideró que "toda reforma dirigida a eliminar el papel del TS no es buena.

"La reforma de la LOPJ viene muy impulsada por el diseño que hace el Estatuto catalán, afortunadamente aquel Estatut aprobado por el Parlament se ha rebajado bastantes enteros, pero indudablemente hay instituciones que van a tener reflejo en la reforma del poder judicial como la justicia de proximidad que viene directamente impulsada por el Estatuto catalán. Creo que la primera nota negativa es que una reforma de ley orgánica que viene impulsada por la voluntad legislativa de un parlamento autonómico no es buena", concluyó.

Contenido patrocinado