Valladolid contempla el hermanamiento con el estado mexicano de Guanajuato

Actualizado 28/11/2019 14:23:26 CET
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, comparece ante los medios para informar de sus viajes a México y Helsinki.
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, comparece ante los medios para informar de sus viajes a México y Helsinki. - EUROPA PRESS

   Puente ensalza las "impresionantes posibilidades" de México, un país "seguro para turistas" pese a la "injusta" imagen que se proyecta de él

   VALLADOLID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Valladolid trabaja en la posibilidad de que la ciudad se hermane con el estado mexicano de Guanajuato, lo que sería el primer acuerdo de estas características entre la capital del Pisuerga y una entidad supramunicipal, ya que hasta ahora estos protocolos se han limitado a municipios.

   Dicha posibilidad se ha planteado durante el viaje que el alcalde vallisoletano, Óscar Puente, ha realizado a Guanajuato, estado con el que la ciudad mantiene relaciones culturales desde hace años, y en el que ha visitado las ciudades de León, Guanajuato, San Miguel de Allende y Dolores Hidalgo.

   Puente ha explicado que, ante la petición de estas cuatro ciudades de hermanarse con Valladolid --Dolores Hidalgo, considerada la cuna de la independencia del país norteamericano, lo ha solicitado incluso por escrito--, se ha considerado "excesivo" establecer protocolos con las cuatro y, para "no discriminar" a ninguna, se contempla la opción de hermanarse con todo el estado.

   No obstante, el alcalde ha apostado por dar prioridad a la cooperación y las relaciones entre territorios más allá de los protocolos de hermanamiento en sí, que en ocasiones no tienen continuidad en el tiempo, como ha ocurrido, según ha ejemplificado, con el firmado con la también mexicana ciudad de Morelia --capital del estado de Michoacán y de nombre Valladolid antes de la independencia--, uno "de los más antiguos" rubricados por la ciudad castellanoleonesa.

   En este sentido, ha defendido la relación sostenida en el tiempo con Guanajuato, la cual se ha mantenido a pesar incluso de los cambios de gobierno que ha sufrido, una estabilidad "clave" en las relaciones internacionales, como ha subrayado el regidor.

BALANCE DEL VIAJE

   Puente ha realizado estas declaraciones durante una rueda de prensa en la que ha dado cuenta de su reciente viaje a México, donde ha visitado Guanajuato tras acudir al Congreso Iberoamericano de Municipios que la Organización Iberoamericana de Cooperación Intermunicipal (OICI), en la que Valladolid ostenta la Vicepresidencia, ha celebrado en Guadalajara, capital del estado mexicano de Jalisco.

   El primer edil ha subrayado que este viaje, su segunda salida oficial al extranjero tras el viaje realizado a la India en 2016, sólo ha tenido un coste de 1.200 para el Consistorio, correspondiente a los billetes de avión y hotel de la jefa de Gabinete de Alcaldía, ya que el resto de la comitiva lo ha hecho con cargo a la OICI, mientras que la posterior estancia de Puente a Helsinki para acudir a la entrega de los Premios Europeos a la Promoción Empresarial ha corrido a cargo de la Unión Europea.

   De su viaje a México, Óscar Puente ha ensalzado las "impresionantes posibilidades" del país y ha lamentado la "injusta" imagen que se proyecta de él en cuanto a inseguridad, la cual "le hace mucho daño", para apuntar a continuación que es "seguro" para los turistas y en el que "se puede pasear con normalidad".

   En este sentido, ha defendido que la inseguridad que aqueja al país se relaciona principalmente con el narcotráfico, una violencia "muy estratificada".

   Asimismo, ha alabado el potencial demográfico de México y Guanajuato, así como su riqueza cultural y las posibilidades de su industria, muy relacionada con la automoción en ese estado, a la que se suma una incipiente viticultura, por lo que ha animado a establecer lazos comerciales con empresas de Valladolid que permitan "abrir nuevos campos".

   Por último, se ha referido al Congreso de la OICI en Guadalajara para destacar la apuesta que se ha acordado en su seno, "a propuesta de Valladolid", por implicar a agentes privados como empresas o cámaras de comercio en sus reuniones.

Contador

Para leer más