VALLADOLID 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
El IV Concurso Nacional de Pinchos y Tapas 'Ciudad de Valladolid', el único concurso en el que toman parte todas las regiones de España, ha sido convocado y se celebrará del 20 al 22 de octubre en la capital vallisoletana, en el Paseo de Recoletos.
Además, dentro del marco del certamen, se celebrará la Asamblea de la Tapa, que este año participa de la celebración del centenario del Ayuntamiento de Valladolid.
El chef del restaurante La Terraza del Casino, Paco Roncero, será el presidente del jurado y su elección "obedece a su conocido compromiso con el mundo de la cocina en miniatura", además de que es autor del libro 'Tapas del siglo XXI' y acaba de inaugurar un nuevo espacio, 'Estado Puro: Las tapas de Paco Roncero', en el Hotel NH Paseo del Prado de Madrid.
La composición del jurado estará formada por siete miembros, de los cuales cuatro estarán presentes en todas las sesiones y los tres restantes se alternarán entre cocineros internacionales, periodistas gastronómicos y personajes conocidos afines al mundo de la gastronomía.
Este año, el método de selección de concursantes se basa en el criterio de 17 compromisarios -uno por cada Comunidad Autónoma-, en la elección de las principales asociaciones de Hostelería de España y en el interés mostrado por los candidatos de ediciones anteriores.
De entre todos los profesionales de hostelería que respondan a la convocatoria se escogerá 60 finalistas, que competirán presencialmente en Valladolid en tres sesiones, durante los días 20, 21 y 22 de octubre.
El Ayuntamiento de Valladolid premiará al pincho ganador con 6.000 euros, y con 3.000 y 1.500 euros, respectivamente, al segundo y tercer clasificado.
En años anteriores, los ganadores fueron Iván Vilanova Berdaji, de La Venta del Sotón (Huesca, en 2005), Pablo Vicari, de Aloña Berri (San Sebastián, 2006) y Rodrigo Vigil Roza, de La Taberna del Zurdo (Oviedo, Asturias, 2007).