'Valladolid Convive' de Progestión, nueva iniciativa para la cultura y la relación entre personas de diferente origen

Publicado 24/10/2018 13:53:54CET

VALLADOLID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Progestión ha puesto en marcha el proyecto 'Valladolid Convive', una iniciativa que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento y que quiere poner en valor la diferencia, conectar a personas de aquí y de allá.

Mediante diferentes actividades que se desarrollarán en los próximos dos meses, la asociación promoverá la cultura y la relación entre personas de diferentes orígenes para acercar realidades, dar a conocer lo desconocido y, sobre todo, favorecer la convivencia.

'Convive', según informa esta asociación a través de un comunicado recogido por Europa Press, es un proyecto de convivencia intercultural entre quienes tienen orígenes, edades, situaciones y experiencias de vida diversas, que busca la participación en espacios conjuntos.

PARTICIPARÁN QUINCE MUJERES

Podrán sumarse a él 15 mujeres que estarán en su diseño, ejecución y evaluación. Además, se incluirán los principios del Plan sobre Inmigración, igualdad, responsabilidad compartida, integralidad, normalización e interculturalidad.

Entre las actividades programadas, está prevista una Ruta al Museo Arqueológico de Valladolid, al Palacio de Fabio Nelli, donde podrán conocer la historia de las mujeres vallisoletanas. Además, habrá un Cinefórum en el que a través de una película se abordará el tema del género, la diversidad cultural y la inmigración.

OBJETIVOS

A través del 'Convive', "esperamos promover los procesos de empoderamiento de las mujeres migrantes, mediante su participación e implicación en todos los ámbitos de la vida social, favoreciendo de esta forma la convivencia intercultural", explica Fátima de la Cruz, responsable de la Asociación Progestión en Valladolid.

Asimismo, se quiere potenciar vínculos saludables y fortalecer las redes de apoyo entre mujeres migrantes y autóctonas, garantizar el ejercicio de la ciudadanía a través de la participación conjunta con servicios públicos municipales, entidades sociales y la población vallisoletana en general. Sin olvidar, la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, dando visibilidad al papel de las mujeres en la ciudad a través de la historia, la cultura y las experiencias propias.

Las mujeres que acuden a Progestión son en su mayoría de Colombia, República Dominicana, Venezuela, Chile y de Marruecos. Son mujeres de edad media, entre 30 y 50 años, con responsabilidades familiares aquí o en su país de origen, en edad laboral.

Sus necesidades hacen referencia a empleo y formación. Sin embargo, cuando se avanza en la labor que se lleva a cabo desde la Asociación, "afloran necesidades relacionadas con la soledad, la falta de redes de apoyo, con el ocio, con la salud, con la autoestima, con el no sentirse ni de aquí, ni de allí, con dificultades en las relaciones familiares, con la discriminación múltiple y sutil a la que en ocasiones se enfrentan en el día a día", cuenta Fátima de la Cruz.

Un proyecto como 'Convive' puede permitir conocer a la otra persona, acercar realidades, "puede ayudar a sensibilizar sobre las dificultades a las que se enfrentan; hacernos más parecidas que diferentes, a buscar nuestras realidades compartidas que, en el fondo, son muy similares* En definitiva, a romper prejuicios y a compartir ciudadanía", añade.

Para Fátima, el valor de esta iniciativa está también en la riqueza que se genera en los encuentros, "la sorpresa que causa ver que somos más parecidas de lo que a veces creemos, que las dificultades, las que nos quitan el sueño, son compartidas, la red que se teje o cómo tratan unas de apoyar a otras cuando comparten sus problemas".

Progestión es una entidad sin ánimo de lucro dedicada a la prestación de servicios sociales desde hace 27 años. De ámbito estatal, con sede en Madrid y Valladolid, trabaja con personas que, por distintos motivos, se encuentran en situación o riesgo de exclusión social. Mediante diferentes proyectos, aborda los distintos problemas de estas personas y fomenta su autonomía para que consigan sus objetivos por sí mismas y para que ejerzan sus derechos y obligaciones como parte de la ciudadanía y, consecuentemente, mejorar su calidad de vida. www.progestion.org

Además, gestiona el Blog de Extranjería, dirigido a profesionales del ámbito jurídico en materia de extranjería, a personas de otros países que viven en España y a quienes les interesan los temas relacionados con la inmigración. Ofrece información veraz y actualizada sobre la práctica administrativa en materia de extranjería de nuestro país. www.blogextranjeriaprogestion.org